6 datos curiosos por el Día de la Mujer

0
102

Cada 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer ya que, hombres y mujeres unidos tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

día de la mujer

El lema de este año es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y reclama una acción por el clima por y para las mujeres.

día de la mujer

Según ONU MUJERES: “Existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”.

¿Por qué se eligió este día como Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer fue proclamado por la ONU en el año 1975, pero se viene celebrando desde mucho antes.

En 1910, la política y activista alemana Clara Zetkin propone conmemorar un “Día internacional de la Mujer” para apoyar la huelga de las trabajadoras de textil en EE. UU.

Un año más tarde, se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer en cifras

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres.

Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado.

Pero aún queda mucho camino por recorrer:

  • Las mujeres realizan el 66% del trabajo del mundo y producen el 50% de los alimentos, ganan sólo el 10% de los ingresos y poseen el 1% en propiedad a nivel mundial.
  • En la mayoría de los países, las mujeres trabajan más horas y se les paga menos.
  • El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.
  • El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres.
  • En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.
  • El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.

Ante estos datos claramente desalentadores las mujeres se mantienen fuertes y siguen luchando cada día para cambiar las cosas porque, juntos, hombres y mujeres, es posible.

Feliz Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar…