Celebrando la Literatura: Día del Libro

0
34
Día del Libro

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro en todo el mundo. Este mismo día, hace 408 años, fallecían Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Más tarde, otro 23 de abril nacieron y murieron otros escritores. Por este motivo, esta fecha es tan importante para la literatura universal, ya que fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para homenajear a los libros y a sus autores, expandiendo el placer de la lectura y conservando grandes obras.

“Los libros son espejos: solo ves en ellos lo que ya tienes dentro”. – Carlos Ruiz Zafón.

La importancia de la lectura

No podemos negar que leer nos ayuda en nuestro desarrollo personal, emocional e intelectual. Las obras no solo nos hacen “imaginarnos historias”, sino que también nos desafían, nos inspiran, nos enseñan y nos ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea. También la lectura nos proporciona algunos aspectos clave que hace que se convierta en una actividad fundamental en nuestra vida:

  • Expansión del conocimiento: obras, revistas, periódicos, cuentos… no importa lo que leamos porque de todo podemos adquirir conocimientos sobre, por ejemplo, historia, arte, filosofía, ciencia… Este aprendizaje constante nos ayuda a comprender mejor el mundo y la vida de una forma más amplia y completa.
  • Activación mental: la lectura es muy importante para mantener la mente activa y ágil. Leer de forma regular estimula la memoria, mejora la concentración y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Desarrollo del vocabulario y comprensión lectora: nos permite interpretar con mayor facilidad y profundidad los textos que encontramos, y sobre todo, nos desafía a reflexionar, analizar y cuestionar las ideas presentadas en los textos.
  • Empatía y conexión humana: la empatía literaria nos ayuda a comprender mejor las emociones y experiencias emocionales de los demás. Además, nos ayuda también que desarrollamos habilidades exponiendo diferentes puntos de vista y argumentos.

El día del libro en España


Este día se caracteriza por diferentes actividades culturales y tradiciones que involucran a la sociedad de una manera especial y significativa:

  • La Feria del Libro: durante el mes de abril se celebra la Feria del Libro, especialmente en cuidades como Madrid y Barcelona. Las calles se llenan de casetas de librerías y editoriales, donde puedes descubrir y comprar muchos libros, puedes asistir a la presentación de autores, ir a formas de libros y disfrutar de actividades culturales sobre la literatura.
  • La Tradición de la Rosa y el Libro: es una de las tradiciones más representativas de este día, inspirada en la tradición catalana. Se trata de que la gente se regale rosas y libros como muestra de amistad y amor. Las calles se llenan de puestos de flores y libros.
  • Descuentos y promociones especiales: muchas librerías y editoriales anuncian descuentos en sus libros para animar a la sociedad a comprar y regalar libros.
  • Actividades culturales y literarias: se organizan durante unos días gran variedad de actividades literarias y culturales en bibliotecas, colegios, universidades, centros culturales… Incluyen talleres de escritura, concursos, poemas, representaciones teatrales de libros…

La lectura, sinónimo de conocimiento, reflexión, imaginación y empatía.

Fomentar el hábito de lectura desde que nacemos y conservarlo durante toda la vida es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo integral.

También te puede interesar…

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica