¿Comer plátanos en el desayuno?

0
35

Como bien sabemos, se acerca el invierno, una época del año bastante fría en la que se vuelve imprescindible comer fruta para mantenernos en buen estado de salud.

platanos

Pero de entre todos los tipos de fruta, hay una que puede tomarse en todas las épocas del año y destaca sobre las demás en que contiene un mineral clave para el correcto funcionamiento muscular y cognitivo: el potasio.

Los plátanos son una fruta versátil y sabrosa que a menudo se agrega a batidos, productos horneados, salsas y postres.

Muchas personas también disfrutan de comer plátanos en el desayuno, gracias tanto a su portabilidad como a su bajo precio. Sin embargo, algunos se preguntan si los plátanos son una buena opción para la comida de la mañana.

La Fundación Española de Nutrición declara que:

Es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa”.

Origen del plátano

Aunque en numerosas ocasiones se ha citado América Central como el lugar de origen del plátano, la mayoría de los autores opinan que esta fruta es originaria del sudeste asiático, concretamente de la India, siendo conocida en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C.

La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516.

Beneficios de comer plátanos todos los días

Acompañar nuestros desayunos diarios de una fruta tan básica como un plátano, puede aportar bastantes beneficios a nuestro organismo:

Mejora el intestino

Se trata de una de las frutas más efectivas para regular la flora intestinal o microbiota. Un estudio publicado en 2017 en el ‘Nutrition Bulletin’ halló que los plátanos poseen una sustancia llamada ‘almidón resistente‘ que trabaja para aumentar la producción de los ácidos grasos de cadena corta, esenciales para la salud intestinal.

Ayuda a perder peso

Una de las particularidades del plátano frente a otros tipos de fruta es que son muy saciantes, por lo que nos ayudan a mantener a raya el apetito durante más tiempo. Gracias a su alto contenido de fibra y proteínas, te mantendrán bien alimentado durante horas.

La piel también lo nota

El plátano tiene muchos minerales antioxidantes, al igual que otros alimentos como el salmón, los aguacates o las nueces, de ahí que si consumes muy frecuentemente este tipo de fruta podrás gozar de una piel más tersa y sana durante más tiempo.

Aumenta la energía

Los plátanos son fundamentales si quieres mantenerte fuerte y vigoroso. Sobre todo, de cara a evitar la fatiga cotidiana.

Mejora la salud del corazón

No podía faltar el potasio, uno de los minerales más beneficiosos de cara a mantener una excelente salud cardíaca. En caso de no obtener suficiente cantidad, serás más propenso a desarrollar enfermedades como hipertensión. Una dieta rica en potasio puede llegar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en el futuro hasta en un 27%, según asegura la revista ‘Healthline’.

Te puede interesar…