¿Cómo ser más solidario? Te lo contamos lo que es la solidaridad

0
61

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, cuyo fin es promover la solidaridad de manera universal para la cooperación y el bienestar de todas las personas.

solidaridad

El objetivo de dicha festividad es afirmar el compromiso por parte de todas las naciones del mundo en la creación de un espacio de solidaridad y de paz, así como fomentar iniciativas de erradicación de la pobreza y llamar la atención a la opinión pública acerca de lo importante que es la solidaridad como valor humano.

¿Qué significa este Día Mundial?

Hay que considerar que la solidaridad es uno de los valores más importantes en las relaciones internacionales para construir un mundo más equitativo. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2005 la creación de esta festividad.

Con esta declaración se hará un llamamiento a nuevas iniciativas para la desaparición de la pobreza en el mundo, mediante el compromiso de llevar a cabo la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué tipos de solidaridad hay?

La solidaridad implica una ayuda desinteresada, empática y pensando en los demás, dejando a un lado los individualismos propios. Para ser más consciente de que es ser solidario, a continuación, proponemos varios ejemplos:

  • Donar sangre: Se pueden salvar vidas y ayudar a los pacientes que estén esperando una operación. En los hospitales so centros de salud podrás informarte de cómo contribuir a los bancos de sangre.
  • Acoger a animales: El abandono de mascotas, sobre todo de perros domésticos, es un problema que proviene de una falta de consideración hacia la naturaleza. Acoger animales de los centros de acogida, ayudará a las mascotas sentirse queridos y en un hogar.
  • Ayudar a una persona sin hogar: Es muy frecuente encontrarnos a personas durmiendo en una plaza, dentro de los cajeros automáticos, en el metro, etc. Por ello, ofrecerles abrigos y mantas en épocas de frío o invitarle a un plato de comida, lograrás que se sientan más a gustos a esas personas que están pasando por un mal momento.
  • Donar ropa, juguetes o medicamentos: No hay que tirar a la basura todos los bienes materiales que no se usen y que estén en buen estado.
  • Donarlos a las ONG que pueden hacer uso de ellos o repartirlos a personas necesitadas, es una muy buena opción y contribuyes a la mejora del cambio climático.
  • Ayuda a las personas ancianas: Los mayores son las personas más vulnerables dentro de nuestra sociedad y acompañar a aquellos que están solos ayudará a su bienestar personal.