Conoce cómo actuar contra el bullying en el colegio

0
142

El Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar se celebra el 2 de mayo con el propósito de sensibilizar a nivel mundial sobre los peligros del acoso escolar y el bullying en niños y jóvenes, y encontrar soluciones para prevenir esta problemática que afecta de manera significativa a la población infantil y juvenil.

Día Internacional contra el Bullying
Día Internacional contra el Bullying

La fecha fue establecida por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de padres para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y establecer protocolos de actuación en casos de violencia en las escuelas.

¿Cuál es la definición de bullying o acoso escolar?

El acoso escolar o bullying es un comportamiento agresivo y repetitivo, tanto verbal como físico, dirigido hacia otra persona con el objetivo de causarle un daño temporal o permanente.

Se trata de un tipo de hostigamiento continuo, perpetrado por una o más personas contra sus pares, en el que la víctima es sometida a amenazas, intimidación, manipulación y en algunos casos, incluso agresiones físicas.

Efectos del acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un grave problema social que ha existido desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos años ha empeorado y ha tenido consecuencias lamentables para las víctimas y sus familias.

El acoso escolar puede tener efectos devastadores en la salud mental y emocional de los niños y jóvenes que lo sufren, incluyendo bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y, en casos extremos, pensamientos suicidas.

Según estudios realizados por UNICEF, se estima que uno de cada tres niños en todo el mundo es víctima de acoso escolar.

Esto es un problema grave que afecta a una gran cantidad de personas y puede tener consecuencias a largo plazo.

Es importante que se tomen medidas para prevenir y abordar el acoso escolar y crear un ambiente escolar seguro y saludable para todos los estudiantes.

El Bullying en las redes sociales

En la actualidad, el ciberacoso es un problema cada vez más común y preocupante, con un aumento en la tasa de suicidios en muchos países.

Sin embargo, siempre es posible tomar medidas para alertar a los padres cuando sus hijos son víctimas de acoso escolar.

Aquí se presentan algunas medidas a seguir:

  • Cambiar la configuración de privacidad para que sólo se pueda compartir información con amigos o de forma privada.
  • Bloquear y eliminar contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Denunciar a la persona que esté realizando bullying.
  • Hablar con padres, familiares o personas mayores sobre el acoso para que puedan denunciarlo.
  • Dirigirse a las autoridades en caso de que se presenten situaciones que pongan en peligro la integridad o vida del niño o joven.
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
  • Alejarse temporalmente de las redes sociales y dejar de usar herramientas tecnológicas donde puedan acceder otras personas.

También te puede interesar:«5 películas sobre la Paz para ver con niños«