Cada 18 de abril se celebra en Europa el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Es una jornada para recordar que todos, cuando vamos al médico o recibimos cuidados de salud, tenemos unos derechos que deben respetarse.
Se trata de garantizar cosas tan importantes como la dignidad de las personas, la igualdad en la atención médica y la buena calidad en los servicios de salud
Este día comenzó a celebrarse en 2007 para que cada vez más personas conozcan sus derechos y participen en las decisiones sobre su propia salud.
¿Qué derechos tenemos como pacientes?
En Europa, existen 14 derechos reconocidos para los pacientes. Aquí os contamos de forma sencilla tres de ellos:
- Derecho a la seguridad: significa que tenemos derecho a recibir atención médica sin riesgos innecesarios según la OMS. Por ejemplo, que se eviten errores, que se mantenga la higiene, y que se tomen todas las medidas posibles para cuidarnos durante todo el tratamiento.
- Derecho a la innovación: este derecho reconoce que los pacientes también pueden participar en el avance de la medicina. Por ejemplo, participando en investigaciones o probando nuevas tecnologías de salud. Es una forma de ayudar a mejorar los tratamientos del futuro.
- Derecho a no sufrir dolor innecesario: todos tenemos derecho a ser tratados con cuidado, respeto y compasión. Esto incluye recibir ayuda para aliviar el dolor físico y también apoyo emocional si lo necesitamos.
¿Y en las residencias de mayores?
Los derechos de los pacientes son igual de importantes en una residencia que en un hospital o centro de salud. Las personas mayores tienen derecho a:
- Ser tratados con dignidad y respeto, y a que se escuche su opinión sobre las decisiones que afectan su vida.
- Recibir la atención médica necesaria, como medicamentos, visitas médicas o terapias.
- Estar seguros y bien cuidados: las personas encargadas del cuidado del adulto mayor tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad y bienestar en todo momento.
- Poder quejarse si algo no está bien, y recibir una respuesta adecuada.
Respetar estos derechos ayuda a que las personas mayores se sientan bien cuidadas, escuchadas y valoradas. Porque cuidar también es respetar
Las residencias de mayores Ballesol te ayudan a sentirse como en casa, sentirse acompañado, y con atención 24 horas y enfermería.
También te puede interesar…
Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad
Residencia geriátrica