jueves, abril 18, 2024
InicioACTUALIDADFamilia: donde comienza la vida y el amor no termina

Familia: donde comienza la vida y el amor no termina

Desde 1994, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia que la Comunidad Internacional le otorga a la familia.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la familia para una persona mayor.

La importancia de la familia en una residencia ancianos
La importancia de la familia en una residencia ancianos

A menudo se cree erróneamente que el papel de las familias en las residencias de ancianos se limita a realizar visitas periódicas. Sin embargo, los miembros de la familia desempeñan una función mucho más amplia, colaborando en diversos aspectos sin restar protagonismo a la persona mayor.

El papel de la familia en una residencia geriátrica

En residencias de mayores como una residencia geriátrica Ballesol, los familiares son considerados aliados clave en el cuidado de las personas.

Su presencia contribuye a mantener el papel protagonista y la autonomía de los residentes.

Por esta razón, los profesionales valoran la relación con los familiares y trabajan para mantener una buena comunicación y sintonía, lo que mejora la estancia de los residentes en una residencia Ballesol.

La colaboración efectiva entre estos factores es fundamental para garantizar una experiencia positiva en un centro como el nuestro.

Además, es importante destacar la labor de apoyo que las residencias de mayores brindan a las familias, lo que fortalece los vínculos y ayuda a reducir los sentimientos de culpa que pueden surgir ante la decisión de ingreso.

El apoyo emocional y la motivación para que los familiares participen activamente en el centro son fundamentales.

En Ballesol, celebran eventos como el Día del Abuelo, el Día de la lectura, el Día de los Museos y, entre muchos, el Día de la Familia donde familiares y residentes disfrutan de múltiples sorpresas, comida, baile, disfraces, paseos, visitas, etc.

Cuando una persona mayor ingresa en una residencia, es importante que sepa que su familia estará a su lado y le visitará con regularidad.

Desde Ballesol recomiendan a los familiares que visiten a sus seres queridos con frecuencia, ya que la presencia y apoyo de los familiares son fundamentales para motivar a los residentes en sus actividades, mejorar su estancia y su estado de ánimo.

¿Por qué es tan importante la familia?

La familia tiene una gran incidencia en el desarrollo emocional y social de todo individuo.

Modela su manera de pensar, tomar decisiones, la forma de comportarse y hasta la perspectiva de la vida.

Claramente, el ambiente en el que crece un niño lo define como persona, de ahí la importancia de la familia en su desarrollo.

Pero no sólo es importante durante las primeras etapas de la vida.

El ser humano es un ser social por naturaleza, ya sea la familia biológica o la familia que elegimos a lo largo de nuestra vida, es necesaria porque da sentido y trascendencia a nuestro día a día.

Yendo de un extremo a otro, de la infancia a la vejez, en el caso de las personas mayores se ha demostrado que la familia o los vínculos familiares son fundamentales para el proceso de envejecimiento.

Convivir en sociedad y rodeado de personas con tus mismos gustos e intereses o con tu misma edad, es beneficioso a todas las edades, pero la atención y el cariño de la que consideras tu familia pasa a ser un factor clave durante la vejez.

En la mayor parte de los estudios que se han realizado, las personas mayores que se sienten necesitadas por sus familias suelen vivir más y con mayor calidad de vida.

Mantener una relación familiar satisfactoria es un objetivo muy importante para obtener un envejecimiento activo y lleno de bienestar.

En definitiva, las relaciones familiares tienen una gran importancia para el bienestar de los mayores, se ha comprobado que la salud física y psicológica se incrementa en las personas cuyos lazos efectivos familiares son fuertes.

¿Conoces la residencia de ancianos en Barcelona de Ballesol?

En la Residencia de ancianos en Barcelona, Ballesol Fabra i Puig y en la residencia ancianos Badalona, de Ballesol, podrá disfrutar de un nuevo concepto de vida en el que se encontrará constantemente atendido por profesionales que trabajan para usted y cuya función principal es facilitarle toda la asistencia que precise.

También te puede interesar: «¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Epilepsia?»

Carlos Sáenz
Carlos Sáenzhttp://www.agenciae.com
Joven periodista con grandes ambiciones de comerse el mundo. Enamorado de mi tierra y de las buenas comidas con amigos. Ahora enfocado en aprender todo lo que pueda sobre el mundo del Marketing Digital y de la programación.
RELATED ARTICLES

Most Popular