La ópera llega al mundo rural con «El Elixir del Amor»

0
211
image 4
image 4

El 17 de junio de 2023 a las 21:00 horas, la Plaza Mayor de Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, será el lugar donde se llevará a cabo el estreno de la ópera «El elixir de amor» de Gaetano Donizetti, dirigido por Ras de Terra.

Este acontecimiento sin precedentes en la comarca cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

El propósito es llevar un espectáculo cultural considerado elitista por su alto coste y complejidad de producción a la población rural y alejarlo de los circuitos convencionales para llegar a nuevas audiencias.

¿Por qué es un reto realizar esta ópera?

La realización de «El elixir de amor» es un gran desafío debido a la cantidad de recursos logísticos y artísticos necesarios, en un entorno que no está acostumbrado a este tipo de representaciones, en un municipio de Extremadura con una población cercana a los 2.000 habitantes.

Según Juan Urquiola, director de producción «la ópera es el espectáculo más completo y también el más complejo, ya que combina artes visuales, música lírica, orquesta, danza y coros. Llevarlo a un pueblo pequeño es una oportunidad única para acercar la ópera a personas que nunca han tenido la posibilidad de disfrutarla«.

Sin embargo, la ambición del proyecto va mucho más allá.

Los habitantes de la comarca de la Vera no serán meros espectadores pasivos, sino que se involucrarán activamente en los aspectos logísticos y artísticos de la producción, como figurantes, cantantes, diseñadores de vestuario, colaboradores de escenografía y voluntarios durante el día del espectáculo.

Además, se ofrecerán charlas y talleres sobre el mundo de la ópera a los estudiantes de los institutos locales y se les invitará a asistir al ensayo general.

En consonancia con la filosofía de Ras de Terra, se busca fomentar la cultura en la zona y sentar las bases para un festival anual de música y lírica.

Mónica Sánchez-Robles, codirectora de Ras de Terra y responsable de la escenografía, afirma que «es importante descentralizar la cultura y considerar las zonas rurales como parte integral del presente y del futuro«.

También te puede interesar: Mónica Sánchez-Robles presenta su trabajo: Lenguaje de los árboles