Martin Luther King y su sueño para la nación afroamericana

0
26

En este día, se conmemora a la figura más importante de la lucha de los derechos civiles afroamericanos Martin Luther King Jr. y se recuerda su repentino asesinato.

Día de Martin Luther King
Día de Martin Luther King

Desde muy joven, King notó el trato diferente entre los estadounidenses blancos y las personas de color; ya que la población afroamericana era y continúa siendo víctima de racismo y violencia policial.

Sin embargo, gracias a su lucha por los derechos humanos, muchas leyes federales contra el racismo salieron adelante y sigue siendo el estandarte del movimiento “Black Power”.

¿Por qué se celebra el MLK Day?

Cuatro días después del asesinato de MLK, el congresista demócrata Jhon Conyers, intentó introducir una ley para su conmemoración, pero la propuesta no tuvo mucha fama en el Congreso, a pesar de la firma de seis millones de personas a favor de dicha ley.

Sin embargo, durante las marchas por los derechos civiles en Washington entre 1982 y 1983, la presión pública aumentó significativamente.

Finalmente, el presidente norteamericano Ronald Regan aprobó el tercer lunes de enero festivo en 1983. La elección de esta fecha se debe a que cerca es el 15 de enero, cumpleaños de Luther King y para no coincidir tan tempranamente la época navideña con el “MLK Day”.

Películas que homenajean a Martin Luther King

Al ser un personaje tan querido en todo el mundo y que simboliza la lucha de los derechos humanos en todas las sociedades occidentales, Hollywood no ha perdido la ocasión de rendir homenaje a una persona que sufrió las consecuencias de luchar contra la élite de su país.

A continuación, te dejamos tres películas que pueden enfatizar su legado en la historia:

  • Alpha Man (2011): Es un documental que cuenta como empezó en la universidad a estudiar y desarrollarse como defensor de los derechos civiles.
  • Selma (2014): Narra el asesinato de una joven afroamericana en un pequeño pueblo en Estados Unidos, donde justo se encontraba Luther King y como este intenta cambiar la historia de toda una sociedad.
  • No soy tu negro (2016): Otro documental que plasma las batallas y los grandes logros conseguidos por los afroamericanos, donde Martin Luther King tiene un rol muy importante en los diferentes desenlaces.

También te puede interesar: Los 30 derechos humanos que debes conocer