¿Por qué es importante la Constitución?

0
64

Cada 6 de diciembre se conmemora en España el Día de la Constitución, una festividad que rinde homenaje a la Carta Magna de la democracia española, donde se recogen los derechos y deberes, libertades, organización del Estado y las garantías constitucionales de todos los españoles.

constitución española

Además, tiene un sentido político e histórico bastante importante, que celebra la consolidación de la democracia, después de la dictadura franquista.

¿Qué es lo más importante de la Constitución española?

Según la propia Moncloa, la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada.
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

¿Qué utilidad tiene la Constitución?

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

¿Cómo se celebra en España en 2022?

Este año el Congreso de los Diputados celebra las jornadas de Puertas Abiertas los días 2 y 3 de diciembre de 9:30 a 19:00 h.

En las jornadas los ciudadanos podrán conocer el escenario donde se elaboró la Constitución, fotografiarse en los escaños y recorrer el hemiciclo.

Además, se suelen realizar actos conmemorativos en las calles y plazas de las grandes ciudades junto con carreras populares.