¿Por qué es importante el Día de las Naciones Unidas (ONU)?

0
439
Diseno sin titulo
Diseno sin titulo

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización de las Naciones Unidas en todo el mundo. Además, conmemoramos el cumpleaños de la Carta de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas ONU

Fundación y Día de las Naciones Unidas

Un acontecimiento histórico tuvo lugar en San Francisco en junio de 1945, cuando 50 países se congregaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Su propósito era redactar la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización.

El 26 de junio de 1945, los representantes de los 50 países firmaron la Carta, a la que se sumó posteriormente Polonia, convirtiéndose así en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

La Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización, entró en vigor el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por la mayoría de sus signatarios.

Esta fecha se conmemora cada año como el Día de las Naciones Unidas.

Función de la ONU

Desde su fundación en 1945, las Naciones Unidas (ONU) han desempeñado un papel crucial en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, la asistencia humanitaria, los derechos humanos y el derecho internacional.

Además de estas funciones esenciales, las Naciones Unidas también se han adaptado a los nuevos desafíos que no estaban contemplados por sus creadores. La Organización ha establecido unos objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el propósito de construir un futuro mejor y más sostenible para todos nosotros.

¿Cómo se celebra este día?

La ONU y sus estados miembros difunden los logros y objetivos de la organización mediante diversas actividades en este día. Organizan exposiciones, encuentros, foros, conferencias y otras acciones de carácter formativo y educativo.

Tambien te puede interesar:

¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN SUR-SUR?
Naciones Unidas celebra el 75 aniversario de la organización