¿Qué sucede en el Solsticio de Verano? Te lo contamos

0
98

¡El verano ya está aquí! ¡El solsticio de verano también!

Aunque todavía no ha llegado oficialmente, las altas temperaturas que estamos viviendo y aunque no lo creamos pertenecen a la primavera, una de las más calurosas vividas hasta la fecha.

El verano llega con el solsticio, pero;

¿Qué sucede en el Solsticio de Verano?

El Solsticio de Verano es el momento en el que el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Esta es la latitud más septentrional durante el año ya que después comienza a moverse hacia el sur.

Este fenómeno ocurre dos veces al año, sobre los meses de junio y diciembre, dando comienzo al verano o al invierno, dependiendo de que mes ocurra.

¿Cuándo es el solsticio de verano?

El Solsticio de Verano 2022 llegará a Europa Central el 21 de junio a las 11:13 horas (hemisferio norte). Durante este día, el Polo Norte se encontrará más inclinado hacia el Sol.

Según Antena 3 Noticias, en España, oficialmente, el verano empieza el lunes 21 de junio a las 05:32 horas y durará 93 días y 15 horas hasta el miércoles, 22 de septiembre, cuando se dé paso a una nueva estación: el otoño.

¿Sabías que el solsticio de verano es a su vez el día más largo del año?

El movimiento del Sol hacia su posición más septentrional da como resultado el día más largo del año. A partir de aquí, los días se acortan durante el verano hasta llegar al equinoccio de septiembre que da inicio al otoño.

La noche de San Juan

Existe un eterno debate sobre cuando es la noche de San Juan de verdad. Cada vez que se acerca la fecha en todos los medios aparecen diversos datos sobre ella. Podemos distinguir dos grupos:

Allí donde la celebración se liga a la efeméride astronómica de la llegada del solsticio de verano (el 21-22 de junio).

Allí donde la celebración se liga a la festividad cristiana de San Juan (24 de junio), justo seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.

En la mayoría de las ciudades españolas se celebrará oficialmente según la fiesta cristiana, el 24 de junio, pero siempre puedes consultar cuándo se celebrará en tu ciudad.

¿Qué puedo hacer para combatir el calor?

Queda muy poco para dar la bienvenida al verano, lo que supone que las temperaturas se incrementen en la mayor parte del país.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ofrece las siguientes recomendaciones para los más afectados, como personas mayores, los enfermos, los niños menores de cuatro años o las personas con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir durante los días que dure una ola de calor como esta.

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o café.
  • Permanecer en lugares frescos.
  • Bajar las persianas para que el sol no entre directamente.
  • Hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
  • Evitar las actividades exteriores durante las horas más calurosas del día.
  • Usar ropa ligera y de color claro.

#Precio de una residencia de ancianos

#Residencia de ancianos dependientes

#Geriàtric a Tarragona

#Residencias de ancianos precios

#Recuperación de una fractura de cadera

#Tramitar la ley de Dependencia

#Respiro Familiar

#Residencia para personas con Alzheimer