¿Quién decretó el Día Mundial de la Radio?

0
298
gente primer plano hablando radio 1 scaled
gente primer plano hablando radio 1 scaled

El Día Mundial de la Radio se celebra cada año el 13 de febrero para conmemorar la importancia de la radio como medio de comunicación y su impacto en la sociedad. Gracias a la UNESCO y a la ONU, en 2011 se reunieron para declararlo como festividad oficial.

Día Mundial de la Radio
Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio se celebra para reconocer y celebrar el papel que la radio desempeña en la sociedad. A lo largo del mundo, organizaciones de la industria de la radio y otros grupos se unen para organizar eventos y actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la radio y su impacto en la vida diaria.

La radio ha sido un medio de comunicación importante desde su invención en 1895. A lo largo de los años, la radio ha evolucionado y ha adaptado sus tecnologías para seguir siendo relevante en la sociedad.

Sigue siendo un medio accesible para la mayoría de la población, especialmente en zonas rurales o remotas donde otras formas de comunicación pueden ser limitadas.

Además, de ser un medio de entretenimiento y difusión de noticias, la radio también puede ser un medio poderoso para la sensibilización y la educación, especialmente en comunidades donde la alfabetización puede ser limitada.

«Radio y Paz»

Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio. Para este año, el tema seleccionado se denomina “Radio y Paz”.

Con ello se pretende destacar la importancia de la radio en la emisión de información al público en general y su contribución a la opinión pública, incidiendo en los procesos de toma de decisiones.

A través de la transmisión de programas informativos y de opinión imparciales, independientes y basados en los hechos comprobables se sentarán las bases de una democracia sostenible, contribuyendo al mantenimiento y la transición a la paz.

La radio profesional es un medio para abordar las causas y determinar los factores desencadenantes de los conflictos antes de que se conviertan violentos.

Ello es posible mediante el manejo responsable del contenido editorial, la investigación periodística y una programación equilibrada de noticias y programas con formatos participativos, sobre temas de vital importancia para la sociedad como la pobreza, la corrupción, los desequilibrios sociales y estructurales, entre otros aspectos.

En conclusión, el Día Mundial de la Radio es una oportunidad para reconocer y celebrar el papel crucial que la radio desempeña en nuestra sociedad. A pesar de los avances tecnológicos y la evolución de otros medios de comunicación, la radio sigue siendo un medio importante y valioso que merece ser celebrado.

También te puede interesar: «¿Quién inventó la radio? ¿Marconi o Tesla?«