Rompiendo el silencio: contra el abuso y maltrato en la vejez

0
182
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Cada 15 de junio se celebra Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha establecida por las Naciones Unidas y la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA).

La celebración de este día, hace visible este problema que afecta a millones de personas mayores en el mundo. Nos invita a reflexionar sobre el respeto y la dignidad que todo ser humano merece, sobre todo las personas mayores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de una de cada seis personas mayores sufrió, de alguna forma, abuso en el último año.

Este problema tiene consecuencias para la salud física y mental de cada persona afectada.

Este abuso puede manifestarse de diversas formas:

  • Abuso físico: este tipo de abuso incluye cualquier forma de violencia física como golpear, empujar y cualquier forma de violencia corporal. Es la forma más visible de maltrato, pero también puede ser la más difícil de denunciar y comunicar debido al miedo a represalias.
  • Abuso emocional o psicológico: este tipo de actos causan angustia mental o emocional a la persona, como lo pueden ser, los insultos, amenazas, humillación… Este abuso puede terminar con la autoestima de la persona mayor, llevándolo a la depresión y a la sensación de soledad y desesperación.
  • Abuso financiero o explotación: robar dinero o pertenencias, manipular cuentas bancarias, falsificar firmas… Las personas mayores pueden ser engañadas o forzadas a transferir sus ahorros.
  • Negligencia: ocurre cuando un cuidador no proporciona las necesidades a una persona mayor. Puede ser intencional o resultado de la falta de capacidad del cuidador para ofrecer el cuidado necesario.

Celebrando la vida y la vejez

Existen lugares donde cada día es una oportunidad para celebrar la vida. Es el caso de las residencias de ancianos Ballesol.

Ya sea a través de una actividad especial, una comida compartida o simplemente disfrutando de la compañía de otros residentes, en estos hogares se aseguran de que cada persona se sienta valorada y apreciada. La vejez no es un tiempo para estar solo o sentirse olvidado; es una etapa para disfrutar, aprender y seguir creciendo.

En Ballesol, entendemos que cada etapa de la vida es única y debe ser celebrada con alegría y dignidad. La vejez es una fase llena de sabiduría, experiencias acumuladas y la oportunidad de disfrutar de cada momento con tranquilidad y plenitud. Cumplir años en una residencia Ballesol no es solo una fecha en el calendario, es una celebración continua de la vida y todo lo que conlleva.

Residencias de ancianos Ballesol
El nuevo Spot de Ballesol donde los propios residentes son los protagonistas

También te puede interesar…

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica