Ballesol Tenerife es la primera residencia de Canarias en recibir la certificación OAFI SPACE

0
107
residencia de ancianos en Tenerife

La osteoporosis y la artrosis causan más de 782 fracturas por fragilidad al día en España y el 60% de las pacientes no llega a recuperarse.

  • La Fundación OAFI ha lanzado el programa OAFI Space, que fusiona arquitectura y medicina para adaptar los entornos donde vivimos, favoreciendo la salud articular y reduciendo el riesgo de accidentes.
  • La residencia de ancianos en Tenerife, Ballesol Santa Cruz, es la primera en las Islas Canarias en recibir esta certificación, obtenida el miércoles pasado, como espacio que fomenta la salud articular según los estándares de OAFI Space.

También te puede interesar: Ballesol Tenerife primera residencia en Canarias certificada por OAFI Space

Testimonios de los residentes de la residencia de mayores en Tenerife, Ballesol Santa Cruz

El pasado 25 de septiembre, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), mediante su innovador programa OAFI Space, acreditó a la Residencia para Mayores Ballesol Santa Cruz Tenerife como un centro que se ajusta a las necesidades de salud articular de sus residentes.

Este proyecto, resultado de la investigación y desarrollo de OAFI, evalúa y certifica espacios en función de su adecuación a las necesidades articulares, siendo la residencia tinerfeña la primera en Canarias en obtener esta distinción.

El Grupo Ballesol ha sido pionero en obtener esta acreditación en el grado de adecuación funcional de sus instalaciones, promoviendo UNA VEZ MÁS un envejecimiento activo Y SALUDABLE.

Ballesol ya cuenta con certificación en la residencia de mayores en Barcelona, Ballesol Almogávares, en la residencia de mayores en Madrid, Ballesol Mirasierra y en la residencia para mayores en Sevilla, Ballesol El Porvenir, gracias al desarrollo pionero de las instalaciones certificando la adaptabilidad de los entornos.

“Son los entornos los que deben adaptarse a LOS residenteS y no al revés”

El acto de certificación celebrado en la residencia geriátrica Ballesol Santa Cruz Tenerife subrayó la relevancia de adaptar los espacios para garantizar un envejecimiento saludable y seguro.

En España, se estima que más de 7 millones de personas padecen artrosis y más de 3 millones osteoporosis, afecciones que afectan la movilidad articular y ósea. Se calcula que se producen 300.000 fracturas por fragilidad al año, el 60% de ellas en el hogar, especialmente en el baño. Ante la complejidad de la recuperación y la alta mortalidad asociada a estas fracturas (hasta un 20%), siendo la más común la fractura de cadera, se vuelve esencial adaptar los espacios a sus habitantes para prevenir accidentes.

Con el envejecimiento progresivo de la población —se proyecta que en 2050, el 40% de la población tendrá más de 60 años—, esta problemática se intensificará. De ahí la importancia de diseñar entornos como Ballesol, que favorezcan la prevención de caídas y fracturas, y que también faciliten la recuperación (los centros Ballesol también son considerados como residencia rehabilitación).

El programa OAFI Space surge precisamente para abordar esta necesidad, integrando una visión médica dentro del diseño arquitectónico.

Este proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en medicina y arquitectura que ajusta los espacios a las necesidades de quienes padecen problemas articulares, reduciendo así el riesgo de caídas.

La Residencia para Mayores Ballesol Santa Cruz Tenerife ha sido la primera en Canarias en obtener la certificación OAFI Space en términos de adecuación funcional, siendo además la tercera dentro del Grupo Ballesol en recibir esta acreditación. Durante la ceremonia, a la que asistieron el Dr. Fermín García, director médico de Ballesol, Mª José Requena, directora de la residencia de Tenerife, y el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR, se destacó la importancia de contar con entornos seguros para un envejecimiento saludable.

El Dr. Vergés afirmó: «Es vital que adaptemos los espacios para promover la salud articular, especialmente en personas mayores. La prevención de caídas comienza con entornos seguros que minimicen riesgos, lo que no solo mejora la movilidad, sino también la calidad de vida, reduciendo la carga sobre el sistema de salud».

Por su parte, desde Ballesol, resaltan que sus centros apuestan por crear «entornos amigables que ofrecen proyectos de vida adaptados a las necesidades de los mayores«. La residencia de Tenerife es un «ejemplo de arquitectura accesible, diseñada para mejorar la salud física, mental y social de sus residentes«, recordando que un centro Ballesol es un hogar donde se facilita también la recuperación de diversas patologías.

La colaboración entre OAFI y Ballesol a través de la certificación OAFI Space representa un avance clave en la promoción de la salud articular, proporcionando entornos que no solo previenen accidentes, sino que también promueven un envejecimiento activo y seguro.

Sobre OAFI SPACE

Osteoarthritis Foundation International (OAFI) es la primera organización sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la lucha contra la artrosis a nivel mundial. Desde 2016, OAFI trabaja en la educación, prevención, tratamiento e investigación de la salud articular, brindando soluciones a quienes padecen esta enfermedad.

Sobre Residencias Ballesol

Ballesol es una empresa líder en la gestión de residencias y apartamentos para personas mayores en España. Con más de 40 años de experiencia, la compañía gestiona 51 residencias en todo el país, centrando su actividad en ofrecer servicios residenciales y asistenciales de alta calidad para el bienestar físico, mental y social de sus residentes.

Te puede interesar…