Conciertos en las residencias de mayores Ballesol

0
174

Ana Benavides, reconocida pianista a nivel internacional ha estado participando en encuentros culturales en las residencias de mayores de Ballesol y, por supuesto, regalando su música.

residencias de mayores Parkinson

Así mismo lo hemos podido escuchar en la entrevista realizada en Radio Nacional de España, en el programa Juntos Paso a Paso, Ana Benavides cuenta de primera mano como ha vivido esta experiencia y la importancia de la música para las personas mayores.

La música ha demostrado con creces su valor terapéutico y su gran potencial para mejorar el estado de ánimo y la memoria entre las personas mayores.

Eso de que la música es sólo entretenimiento es un falso tópico. La música es muchísimo más, es identidad, es conexión, es comunicación, es terapia y confort”. Ana Benavides

Durante la entrevista, se han hecho reflexiones sobre la música y el valor que puede aportar a la vida de una persona mayor, incluso favoreciendo su recuperación de distintas enfermedades, como puede ser el Alzheimer.

Es importante estar vivo, pero para las personas mayores es todavía más importante que se sientan vivos.” Ana Benavides

Música y piano en las residencias de mayores Parkinson de Ballesol

Por ejemplo, en las residencias de mayores Ballesol, es importante la participación en programas de reactivación de recuerdos a través de la música para personas con Alzheimer o las terapias de baile para personas con Parkinson en una residencia de mayores Parkinson.

Eso de que la música es sólo entretenimiento es un falso tópico. La música es muchísimo más, es identidad, es conexión, es comunicación, es terapia y confort”. Ana Benavides

Los talleres de reminiscencia que se realizan habitualmente en cada residencia de ancianos de Ballesol destacan la importancia de prestar atención al adulto mayor y cómo se puede mejorar la vida de las personas a través de las pequeñas cosas.

Este ciclo de conferencias y conciertos se gestó gracias a la idea conjunta de la directora de las residencias de ancianos en Andalucía, Ballesol Sur, Belén Echevarría, cuando le transmití mi deseo de poder hacer algo para las personas mayores.” Ana Benavides

No podemos dejar de lado el maravilloso repertorio que escogió Ana, junto con el personal de Ballesol, para proporcionar el pilar musical necesario a través de conferencias y conciertos, de manera que las personas mayores se sintieran involucradas de manera progresiva, teniendo muy en cuenta los gustos de los residentes.

La respuesta de los residentes ha sido estupenda. Me acuerdo de que, al principio, estaban expectantes, viendo un poco como fluía todo. Pero conforme las activades se han ido desarrollando, siguiendo su marcha, la complicidad ha sido mayor. Cada vez que vamos supone una alegría tremenda para ellos.” Ana Benavides

Esta gran iniciativa, que se ha llamado muy acertadamente “Abriendo Puertas”, se realizará una vez al mes y se recuperarán repertorios que las personas mayores conocen de primera mano, como “Tangos de Gardel”, “Granada de Albéniz”, “O Sole Mio”, incluso bandas sonoras de películas como “Casablanca”.

También cuentan con la colaboración de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid.

Se sienten como si estuvieran en un concierto. Las personas mayores tienen una cultura musical increíble, se involucran de tal forma que incluso muchos de los residentes nos piden piezas para los próximos conciertos. De hecho, el 11 de febrero se realizará un concierto dedicado a la Zarzuela porque así nos lo han pedido.” Ana Benavides