Residencias Ballesol celebra el Día del Mariachi

0
98

El 21 de enero, la residencia de ancianos en Málaga, Ballesol Cerrado de Calderón, celebró el Día del Mariachi en honor a la expresión musical, nacida en México y reconocida mundialmente, que es parte de la riqueza cultural e histórica de ese país.

Día del Mariachi

¿Qué es un Mariachi?

Una forma de música tradicional de México es el Mariachi, que se originó en Cocula, Jalisco. Los frailes españoles que llegaron a esa región se encontraron con la música de los indios cocas y la mezclaron con sus instrumentos.

Los primeros mariachis usaban ropa sencilla de manta, sombrero y sarape. Más tarde, en el siglo XX, adoptaron el traje de charro como distintivo de su identidad.

El Mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2011, según la UNESCO. Esta institución reconoce que el Mariachi expresa los valores, la historia y el patrimonio cultural de México.

Así se celebró el Día del Mariachi en Ballesol

Los residentes, junto a los trabajadores de esta residencia para mayores, se vistieron con el sombrero característico de los mariachis y disfrutaron de un día diferente donde escucharon música tradicional mexicana.

Esta es una forma de terapia que utiliza la música como herramienta es la musicoterapia, que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La música ayuda a mantener joven el cerebro

Varios estudios con miles de participantes de todas las edades, desde niños hasta ancianos, han demostrado que el cerebro procesa mejor el sonido cuando se practican actividades relacionadas con la música.

Estos son algunos de los beneficios:

  • Estimula las neuronas y facilita el aprendizaje
  • Aumenta la serotonina y mejora el humor
  • Relaja el cuerpo y la mente
  • Permite expresar sentimientos
  • Mejora la comunicación y las relaciones afectivas
  • Es una forma de diversión
  • Ejercita la memoria y activa el cerebro
  • Aumenta la inteligencia y recupera ciertas memorias

También te puede interesar:
Ballesol celebra el Día del Origami
Día de los Abuelos Digitales en Ballesol