Descubre cómo se convierten las personas mayores en «abuelos digitales»

0
101

El 85% de las personas mayores quieren ser abuelo digital, pero solo utilizan el móvil para hacer fotos y videollamadas, tratando de evitar con ello la brecha digital y el aislamiento familiar.

las personas mayores se convierten en abuelos digitales
Residentes y médico de la residencia geriátrica en Málaga, Ballesol Cerrado de Calderón

Y, en contra de lo que suele pensarse, más del 90% prioriza saber cómo manejar WhatsApp o incluso hacer llamadas mediante aplicaciones de este tipo.

Conscientes de esta realidad, Ballesol -residencias de ancianos y apartamentos tutelados- ha puesto a disposición de sus residentes el proyecto “Mayores Digitalizados” que, impulsado por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) busca digitalizar a las personas mayores, reduciendo así la brecha digital.

Con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra cada 26 de julio, os contamos que significa ser un «Abuelo Digital».

Proyecto «Mayores Digitalizados» de Ballesol

Entre los más de 200 participantes encuestados – de entre 75 y 90 años – el 81,48 % de los beneficiarios ya son capaces de contactar con sus hijos y nietos por sí solos, y más del 63% comienza a usar el dispositivo para escuchar la radio o jugar en línea.

Una experiencia innovadora para las personas mayores de Ballesol

Actualmente y bajo el título “Tablets y móviles: ¿les das una oportunidad?”, se están impartiendo cursos en la residencia de ancianos en Málaga, Ballesol Cerrado de Calderón.

De esta forma, más de 30 residentes participan en esta escuela digital en la que practican cómo encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia.

Su interés en estos cursos no radica en convertirse en mayores digitales o abuelos 2.0, sino en lograr mantener el contacto afectivo, sobre todo visual, con sus familiares. Eso es lo que más les preocupa”, comparte Francisco Carvajal, miembro de SECOT Málaga y encargado de impartir estos talleres.

Uno de los objetivos de los cursos, que tienen una duración aproximada de 5 horas es, no sólo “que pierdan el miedo a tocar las teclas, sino conseguir que esto suponga una estimulación mental, un nuevo aprendizaje e implique la activación de las funciones ejecutivas superiores de nuestro cerebro”, resalta Álvaro Requena, psicólogo de Ballesol.

Y, muy importante, que entiendan que sentirse capaces e involucrarse en una acción digital, representa un valor a transmitir a las generaciones más jóvenes.

Mantener la mente activa, seguir aprendiendo e incluso “poder enseñar algo a las generaciones que vienen” es el deseo de los participantes de esta experiencia digital que están viviendo los residentes de Ballesol Cerrado de Calderón.

De los espetos al Candy Crush

Los profesionales de Psicología, Terapia Ocupacional y Animación sociocultural de esta residencia de mayores en Málaga analizan cada sesión desde su conocimiento.

A nivel cognitivo, esto sirve como una estimulación de las funciones mentales como memoria y atención. Además, permiten trabajar habilidades como el razonamiento, la capacidad de decisión, la inteligencia espacial y las funciones ejecutivas.

Las nuevas tecnologías son una buena herramienta para frenar o retrasar la aparición de patologías asociadas al deterioro cognitivo”, valora Álvaro Requena.

R.N.J. residente en Ballesol Cerrado de Calderón se ríe cuando asegura que lo que ahora le interesa es hablar con Google sobre dónde comer unos buenos espetos en Málaga y cómo bajarse el Candy Crush para jugar con sus nietos, reconoce quien se convertirá en unas semanas en abuela digital 2.0.

Aprovechamos este día para celebrar el Día Mundial de los Abuelos.

#Precio de una residencia de ancianos

#Residencia de ancianos dependientes

#Geriàtric a Tarragona

#Residencias de ancianos precios

#Recuperación de una fractura de cadera

#Tramitar la ley de Dependencia

#Respiro Familiar

#Residencia para personas con Alzheimer