Disfagia y Navidad: los casos aumentan ¿Cómo prevenirlo?

0
100

“La Navidad puede incrementar más de un 60% los casos de disfagia en personas mayores de 85 años”

Un estudio realizado en residencias de ancianos reveló que la prevalencia de disfagia no conocida fue del 42,5% y mayormente en personas con dependencia, morbilidad y presencia de enfermedades neurológicas y degenerativas.

Las bebidas espumosas “por sus burbujas que provocan mayor irritabilidad orofaríngea”, los “alimentos bomba” como los polvorones, las naranjas o uvas por sus dobles texturas “mezclas de líquido y sólido”, son los más peligrosos en estas navidades.

disfagia

Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, que se celebra el próximo 12 de diciembre, Danone Specialized Nutrition y Ballesol alertan sobre un incremento notable de casos de disfagia en invierno y específicamente en diciembre.

En concreto “la Navidad puede incrementar más de un 60% los casos de disfagia en personas mayores de 85 años”, valora la Doctora María Rubio Yuste, médico de la residencia de ancianos en Madrid, Ballesol Alcobendas, basado en un estudio (1) pionero que realizó hace diez años un equipo de investigación coordinado por el Doctor Fermin García Gollarte sobre la “Detección de disfagia en mayores institucionalizados” en las residencias de ancianos en Valencia de Ballesol.

Entre los motivos que determinan este riesgo está la prevalencia de disfagia no conocida (42,5%) en mayores de 80 años -puede pasar desapercibida en la gran mayoría de los casos hasta que surja una complicación grave en estadios avanzados (neumonía aspirativa)- la acumulación de comidas y cenas de ámbito social/familiar en cortos espacios de tiempo durante la Navidad o la influencia de la reacción ante la alimentación de estados de ánimo durante estas fechas (estados emocionales más intensos, respuesta al estrés…)concreta la doctora Rubio Yuste.

Los profesionales de Danone Specialized Nutrition y Ballesol también advierten de “las dobles texturas con mezclas de líquido y sólido (evitar sopas de fideos, arroz caldoso, leche con galletas) y alimentos resbaladizos, que se peguen al paladar” entre la población más mayor. Al igual que las bebidas espumosas “por sus burbujas, que provocan mayor irratibilidad orofaríngea” .

Consecuencias y recomendaciones para abordar la disfagia estas navidades

El estudio prospectivo en el que participó Ballesol considera que “la disfagia está escasamente reconocida, y pobremente diagnosticada y atendida”.

Siendo uno de los síntomas que aparecen en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas que acontecen con mas frecuencia en edades avanzadas.

“Mostrando una prevalencia de hasta del 84% en demencias y del 52% en enfermos de Parkinson”, según recogía el estudio.

Otras de las conclusiones que comparten Danone Specialized Nutrition y Ballesol es la alta relación de la disfagia con complicaciones secundarias (deshidratación 58-75% y desnutrición 51%) como neumonía por aspiración o incluso muerte por asfixia.

Entre las recomendaciones para evitar situaciones de disfagia hay una serie de pautas para una deglución segura y eficaz:

  • Atender a los primeros síntomas visibles de la disfagia, como pueden ser: tos o atragantamiento, babeo, ronquera, afonía o pérdida de peso, entre otros.
  • Conseguir un ambiente tranquilo, dedicar tiempo, no forzar.
  • En lo relativo a la textura, que el alimento sea homogéneo, evitar grumos, espinas y que sea jugoso y de fácil masticación.
  • Iniciar las comidas con cantidades pequeñas. Permitir oler y probar.
  • Las personas que padecen disfagia deben de tener en cuenta recomendaciones como fraccionar las comidas en al menos 6 tomas.
  • En el momento de tragar es recomendable flexionar ligeramente la cabeza hacia delante, con el fin de contribuir a estimular el reflejo de la deglución.

Acerca de las residencias de ancianos Ballesol

Ballesol es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona un total de 51 residencias. Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

#Respiro Familiar

#Residencia de ancianos dependientes

#Recuperación de una fractura de cadera

#Recuperaciones de Ictus

Acerca de Danone

Danone Specialized Nutrition Con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas, Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y tiene tres líneas de negocio principales: productos lácteos y vegetales, aguas y nutrición especializada.

Nutricia, como marca dentro de la división de Danone Specialized Nutrition, ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida.

1. Detección de disfagia en personas mayores institucionalizadas

María Isabel Ferrero Lopeza, José Fermín Garcia Gollarteb, Jose Jorge Botella Trelis c y Oscar Juan Vidald

  • Diplomada en Enfermería, Unidad Dietética y Nutrición, Hospital Pare Jofré, Valencia, España
  • Geriatra, Grupo Ballesol, Valencia, España
  • Geriatra, Servicio de Medicina Interna, Hospital Dr Moliner, Valencia, España
  • Doctor en medicina, Servicio de Oncología, Hospital Arnau de Vilanova, Valencia, España