Como bien sabemos, el flamenco es parte fundamental en la cultura de nuestro país, tanto es así que, probablemente sea la representación artística más internacional de nuestra cultura, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
El flamenco es un género musical propio de nuestro país, que se desarrolló principalmente en Andalucía, lugar en el que han vivido muchos de los mejores artistas de flamenco de nuestra historia.
Algunos de los más reconocidos son:
Camarón de la Isla
Con multitud de premios a sus espaldas, dedicó prácticamente toda su vida al cante flamenco y grabó discos con grandes representantes del género como Paco de Lucía.
Además, Camarón de la Isla consiguió en 1989 con “Soy Gitano” el disco más vendido de la historia del flamenco.
Lola Flores
También conocida como “La Faraona” no se le puede considerar únicamente cantaora, pero sus aportaciones a la copla española han sido fundamentales en la historia artística de este país.
Cantaora, bailaora, actriz y artista, en general, es un ícono del flamenco.
Enrique Morente
Otro gran protagonista del cante flamenco.
Durante toda su carrera, la cual comenzó siendo adolescente, obtuvo grandes reconocimientos, uno de los más destacados fue la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2006.
Estrella Morente
Hija de Enrique Morente, se ha consagrado como una de las mejores cantaoras de España.
Comenzó a destacar desde muy joven y ha conseguido méritos como el Premio Nacional de Música, ser nombrada Embajadora de Andalucía en 2001 o nominada a los Grammy Latino, entre otros.
José Mercé
Grabó su primer disco con el gran Paco de Lucía.
Además, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real, lo que hizo que ganara mucha popularidad y reconocimiento a nivel mundial.
El flamenco en el mundo
La lista de artistas flamencos reconocidos es mucho más larga, ya que estamos hablando de un arte único en el mundo, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía.
Integra música, cante y baile y, en la actualidad, esta expresión artística se aprecia y practica en todo el mundo.
Tanto es así que encontramos artistas de este género de otras nacionalidades, como puede ser China, como es el caso de Can Wang, que ha sido el primer guitarrista chino en tocar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
El guitarrista chino Can Wang, que comenzó a tocar la guitarra inspirado por Paco de Lucía, sacó al mercado su primer single “Vengo de Pekín” tras varios años experimentando con el flamenco.
La diabetes en las personas mayores
Las residencias de ancianos Ballesol celebran el Día del Flamenco
Te interesa…
Residencias de mayores en Santa Engracia
Centros de recuperación funcional
Recuperación de una fractura de cadera
Residencia de mayores en el barrio Salamanca
Recuperaciones post-operatorias
Residencias de ancianos precios