Día de los Santos Inocentes

0
113

Aunque en la actualidad se trata de una fiesta, en la que nos gastamos bromas los unos a los otros para divertirnos, la realidad es que el Día de los Santos Inocentes tiene un origen cruel.

día de los santos inocentes en residencias de ancianos

El origen de esta tradición está en el cristianismo:

En el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I «El Grande» para deshacerse del Jesús de Nazaret.

La Iglesia Católica estipuló la conmemoración a este acontecimiento el 28 de diciembre.

Según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al Rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

Las famosas inocentadas

Las inocentadas son habituales tanto en nuestro país como en otros países en estas fechas, algunas de las más habituales son:

  • Noticias falsas en los periódicos: es muy común en muchos países que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma.
  • Programas de televisión: en este día prácticamente todas las cadenas preparan algún tipo de «trampa» en la que cae algún famoso.
  • Bromas telefónicas: llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto, es otra de las bromas más típicas de este día.

Los Santos Inocentes en el Mundo

No en todos los países se celebra el 28 de diciembre.

En otros lugares del mundo se celebra el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia se conoce como Pesce d´aprile, en Canadá como Poisson d´avril.

En Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April.

Tanto en Australia como en EE. UU. y Reino unido es el Fool´s day.


¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

Véase también…