Cada 6 de enero, celebramos el Día de Reyes, una fecha muy esperada por niños y adultos de todas partes del mundo.
Este día se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, provenientes de Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.
Constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.
Epifanía
De acuerdo con la religión católica, este día coincide con el Día de la Epifanía.
Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas, que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.
Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.
El Origen de los Reyes Magos de Oriente
La única referencia de estos personajes se encuentra en el Evangelio de San Mateo 2:1-12.
En esta parte de la Biblia se describe cómo llegan desde Oriente hasta Jerusalén preguntando por el Rey de los judíos y, guiados por una estrella, asisten a presentarle sus alabanzas y sus regalos al niño Jesús.
Estos regalos fueron; mirra como símbolo de la humanidad, oro representando la realeza e incienso como significando la divinidad.
Todos ellos, parte de la riqueza espiritual y el reconocimiento a la divinidad de Jesús.
El número de Reyes Magos ha sido variable, entre dos hasta doce.
No fue hasta el siglo V cuando el Papa León I el Magno determina el número de tres: Melchor, Gaspar y Baltasar.
¿Qué se hace en el Día de Reyes?
La celebración de la llegada de los Reyes es un acontecimiento de la Iglesia católica que aparece en el Nuevo Testamento y es una de las fiestas litúrgicas más antiguas que existen.
Aunque la festividad tiene lugar el día 6 de enero, es usual que la víspera del Día de Reyes ya se organicen celebraciones con los niños.
En torno a esta festividad se conforman diferentes tradiciones en nuestro país, las cuales son:
- Cabalgata de Reyes: es un evento que remonta a finales del siglo XIX y que tiene lugar durante la tarde del día 5 de enero.
- Escribir la carta a los Reyes: es tradicional que los niños escriban, días antes, la carta a los Reyes en la que se les pueden pedir juguetes.
- Roscón de Reyes: es un dulce típico de estas fechas en España. Suele consumirse el día 6 de enero, y reúne a las familias en estas fechas.
¡FELIZ DÍA DE REYES!