Las fracturas por fragilidad pueden reducir hasta en 12 años la vida de las mujeres

0
250
RESIDENCIA DE ANCIANOS

«El 50% de las personas con fragilidad (mayores de 80 años) sufre al menos una caída al año, de las cuales el 70% derivan en consecuencias graves, como fractura de cadera«.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Cuidadoras, Ballesol –residencias de ancianos y apartamentos para mayores– y la Fundación OAFI han lanzado la iniciativa OAFI Space para promover la salud articular entre las personas mayores y ayudar a prevenir caídas y fracturas.

La Residencia para Mayores en Sevilla, Ballesol El Porvenir, ha sido el primer centro en Andalucía en recibir esta distinción, certificada este jueves como un espacio comprometido con el cuidado de la salud articular, cumpliendo con los exigentes estándares de OAFI Space.

Este 7 de noviembre, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) otorgó a la Residencia de ancianos en Sevilla, Ballesol El Porvenir, la certificación OAFI Space. Este distintivo, único a nivel mundial, reconoce a los espacios que han sido evaluados y adaptados para optimizar la salud articular de sus residentes, promoviendo su bienestar y minimizando el riesgo de caídas y fracturas.

Esta acreditación permite que las residencias se conviertan en entornos seguros que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

En España, alrededor de 10 millones de personas padecen enfermedades como la artrosis y la osteoporosis, que afectan gravemente la movilidad y la calidad de vida, especialmente de las mujeres, quienes representan el 80% de los casos.

Cada día se registran 782 fracturas por fragilidad en el país, de las cuales el 60% ocurren en el hogar. En mujeres, estas fracturas pueden acortar la esperanza de vida en hasta 12 años.

Además, el 50% de las personas mayores de 80 años y que sufren de fragilidad tienen al menos una caída al año, de las cuales el 70% derivan en consecuencias graves, como fractura de cadera.

La osteoporosis y sus fracturas están vinculadas a dolores crónicos y limitaciones en las actividades diarias, afectando hasta al 71,7% de las personas mayores al intentar levantarse de la cama o de una silla.

Andalucía es una de las comunidades más afectadas por la artrosis y la osteoporosis, sumando casi 2 millones de personas afectadas y generando un gasto de 938 millones de euros al año. Entre 2000 y 2010, más de 96,000 fracturas osteoporóticas en personas mayores de 50 años requirieron hospitalización en esta comunidad, siendo Sevilla la provincia con mayor incidencia, con 20,074 casos en ese período.

Un entorno adaptado para un envejecimiento activo y evitar la fragilidad

A medida que la población envejece, se proyecta un incremento en los casos de artrosis, alcanzando una prevalencia del 95,1% en 2050. Esta situación demanda la creación de espacios que faciliten un envejecimiento seguro y saludable, especialmente en residencias de mayores y otros centros de cuidado.

El Grupo Ballesol ha sido pionero en obtener la certificación OAFI Space, que reconoce los espacios adaptados que fomentan un envejecimiento activo. La Residencia Ballesol El Porvenir, en Sevilla, fue el primer centro en Andalucía en recibir esta acreditación, en una ceremonia realizada este jueves, 7 de noviembre, en coincidencia con el Día de las Personas Cuidadoras.

Este reconocimiento destaca el compromiso de OAFI y Ballesol con la salud y el bienestar de las personas mayores.

Durante el evento, celebrado en la residencia Ballesol El Porvenir, asistieron personalidades como el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR; el Dr. Fermín García, director médico de Ballesol; y Belén Echevarría, directora de Operaciones de Ballesol en la Zona Sur.

El Dr. Vergés destacó la importancia de adaptar los entornos de vida y trabajo para promover la salud articular, especialmente entre los mayores, afirmando que «la prevención de caídas y fracturas comienza con entornos seguros que minimicen los riesgos.«

Por su parte, Ballesol subrayó su compromiso por ofrecer proyectos de vida en entornos amigables para las personas mayores, señalando que la residencia en Sevilla es un «ejemplo de arquitectura accesible que contribuye a la salud física, mental y social de sus residentes.»

Un esfuerzo conjunto por la fragilidad

La colaboración entre OAFI y el Grupo Ballesol, a través de la certificación OAFI Space, representa un avance crucial para garantizar la salud articular de nuestros mayores, creando entornos adaptados que fomentan su bienestar, reducen las caídas y facilitan un envejecimiento saludable y activo.

OAFI SPACE

La Osteoarthritis Foundation International (OAFI) es la primera fundación sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a personas con artrosis en el ámbito global. Desde 2016, OAFI promueve la educación, prevención, tratamiento e investigación sobre la salud articular, brindando apoyo y soluciones a quienes padecen esta enfermedad.

RESIDENCIAS PARA MAYORES BALLESOL

Ballesol es una de las principales compañías de atención a personas mayores en España, gestionando 51 residencias. Desde 1980, la empresa ha brindado servicios residenciales y asistenciales de alta calidad, garantizando un trato personal e innovador que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias.