Inventos más importantes de la historia

0
381

En 2001, Naciones Unidas estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, un día marcado por el uso de la ciencia para mejorar la vida del ser humano a lo largo de la historia.

RESIDENCIA DE MAYORES EN MADRID inventos de la historia
Inventos tecnológicos más importantes de la historia

Este día tiene por objetivo mostrar a la sociedad la importancia de la ciencia para el ser humano, cómo los avances en el mundo científico hacen nuestras vidas y nuestro mundo más cómodo y seguro.

Podríamos decir que a través de la ciencia el hombre ha desarrollado una sociedad tecnológica.

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.

En nuestra vida cotidiana, no nos paramos a pensar en la historia de muchos de los objetos que utilizamos a diario y que son inventos tecnológicos creados a partir de la ciencia con el objetivo de hacer nuestra vida más fácil.

La aparición de gran parte de estos inventos cambió el curso de la historia

  • El fuego. Hacer y controlar el fuego supuso un antes y después para el desarrollo del ser humano, se descubrió hace 1.6 millones de años. Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego, su vida se hizo más fácil. Podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse, tener luz y estar protegidos. Lo utilizaban para cocinar y así podían consumir más calorías que cuando comían alimentos crudos, difíciles de masticar y digerir.
  • La rueda. Facilitó el transporte y la movilidad de manera global y cotidiana. Data del año 3.500 A.C en Mesopotamia.
  • La pólvora. Se establece su origen en China, en el siglo IX, en que se fabricó pólvora negra tras una mezcla de nitrato potásico, carbón vegetal y azufre.
  • La bombilla. También llamada lámpara incandescente, fue obra del inglés Joseph W. Swan y el norteamericano Thomas Alva Edison. La primera bombilla eléctrica vio la luz el 21 de octubre de 1879, tras muchos años de experimentos y fracasos.
  • El avión. En 1903, los hermanos Wright, crearon una forma de transporte más rápida capaz de unir distancias. Hoy en día son más de 3.000 millones de pasajeros y se considera el medio de transporte más seguro del mundo.
  • Los antibióticos. El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, en 1897 por Ernest Duchesne, en Francia, quien trabajaba con hongos del género Penicillium y descubrió por accidente una sustancia de crecimiento natural que podía atacar a ciertas bacterias. Las enfermedades infecciosas supusieron la muerte de miles de personas a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos se ganó una batalla contra las infecciones por microorganismos.
  • El teléfono. Fue inventado en el año 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci y patentado por Alexander Graham Bell en 1876, referido como un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Acortó distancias, mejoró la comunicación y abrió nuevas posibilidades para conectar a las personas.

Pero la ciencia no siempre se ha utilizado con fines bondadosos. En este día, Naciones Unidas nos recuerda que el futuro, el desarrollo sostenible y el bienestar social pasan por un desarrollo adecuado de la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar…

Siete curiosidades que no sabías sobre tu vista

Residencia de ancianos en Madrid

Residencia de ancianos en Alicante

Más de 100 fotos en la más importante retrospectiva de Steve McCurry en España

¿Necesitas información sobre residencias de ancianos privadas o apartamentos para mayores?

Ponte en contacto y te ayudaRÁN sin compromiso