Ballesol Valladolid, un paso por delante en el cuidado y bienestar de las personas mayores y sus familias.
El éxito de una longevidad productiva cada vez está más asociado a vivir en una residencia.
La mayoría de los expertos en geriatría y gerontología coinciden en los beneficios que conlleva las estancias en entornos facilitadores de vida.
Para alcanzar lo que muchos denominan envejecimiento de éxito, dos residencias para mayores en Valladolid, Ballesol La Victoria y Ballesol Parquesol, han evolucionado hacia un modelo único, exclusivo y diferenciador del resto “al saber adaptarse a las propias características de los usuarios y no al revés”.
Orientar los cuidados y la atención sociosanitaria en función de cada situación teniendo en cuenta “tanto los deseos como las preferencias de las personas mayores”, ha convertido a estos dos centros residenciales en referentes en España por su manera de impulsar la atención centrada en la persona (ampliando los programas conjuntos de alimentación, rehabilitación, actividades socio culturales,… con una dimensión lúdica, creativa y festiva para el disfrute de experiencias de ocio y capaces de prevenir y/o abordar cualquier tipo de déficit).
Escenario de optimismo y seguridad
En las residencias para personas mayores de Ballesol Parquesol y La Victoria, reconocen sus directoras, se ha conseguido que cualquier espacio sea el mejor lugar para vivir con salud.
“Tan importante es conocer la historia vital, los hábitos y costumbres de los residentes como sus deseos y preferencias” coinciden al entender estas residencias para mayores desde el bienestar físico, mental y social que suponen sus estancias.
Fomentar las capacidades de las personas mayores es el objetivo de sus profesionales, que con una atención 24 horas al día, hacen posible revertir situaciones adversas como consecuencia del cambio demográfico y el impacto de la pandemia: incremento de los casos de dependencia y cronicidad, afrontamiento de las situaciones de soledad, falta de relaciones sociales, dificultad para acceder a unos cuidados dignos y de calidad…
“Las familias quieren vivir sobre un escenario de optimismo y seguridad donde aprovechar las oportunidades que ofrece una residencia cinco estrellas de seguir creciendo con años de bienestar”, percibe Ana Rodríguez, directora de la Residencia de Ancianos en Valladolid, Ballesol La Victoria.
Una realidad que ha hecho que estos dos centros residenciales sean los primeros en incorporarse al camino de la transformación digital tanto en infraestructuras como en la asistencia digital (tele monitorización, accesos, caídas, historial sanitario…).
Acciones identificadas en todas las instalaciones del centro, incluidas las habitaciones, espacios diseñados a la medida de cada persona y necesidad, sea más dependiente o autónoma, y dando una respuesta apropiada para mejorar sus condiciones de salud y bienestar.
Siendo además la primera opción para las recuperaciones posthospitalarias, como la recuperación de una fractura de cadera, prótesis de rodilla, secuelas por inmovilización…
“Mediante una respuesta geriátrica integral y óptima con la aplicación de terapias especializadas y dirigidas por equipos profesionales y protocolos multidisciplinares”, transmite Sonia Cañizal, directora de la Residencia para Mayores en Valladolid Ballesol Parquesol.
Por su funcionalidad y diseño las residencias geriátricas Ballesol La Victoria y Parquesol también ofrecen todo tipo de estancias: permanentes, temporales, respiro familiar o vacacionales.
Opciones que hacen que estas residencias geriátricas en Valladolid estén un paso por delante en el cuidado y bienestar de las personas mayores y sus familias.
DÍA DEL ABUELO
Esa contribución “al progreso de las personas y en el que poder desarrollar proyectos de vida con especial simbología social y solidaria” se refleja en la posibilidad de disfrutar de proyectos de vida y actividades socio culturales que muestren el protagonismo y valor de la persona mayor, potenciando la autonomía personal y grupal o la relación interactiva con otras personas en un entorno residencial.
Celebraciones como el Día de la Intergeneracionalidad, festividades locales, excursiones y visitas en el exterior o la más próxima como el Día del Abuelo “en el que se reconoce la contribución de nuestros residentes a la sociedad y la familia” son el mejor ejemplo de que las costumbres y los buenos hábitos se van recuperando de una manera segura, protegida y bien cuidada.
Este año, más especial si cabe, el Día de los Abuelos ha sido emotivo.
“Las sonrisas más largas, los aplausos más atronadores y la música con más ritmo” nos cuentan entre carcajadas los propios abuelos y abuelas, que han agradecido “los regalos, los dibujos, las palabras de admiración” de los más pequeños de la familia.
También la propuesta de envejecer de manera activa y exitosa que ofrecen estas residencias de ancianos en Valladolid, Ballesol Parquesol y La Victoria en este Día de los Abuelos: fomentando la participación en talleres de creatividad, gerontogimnasia, lectura conjunta, creatividad manual, musicoterapia…
Garantizando que las motivaciones diarias de nuestros abuelos sean el mejor estímulo para seguir teniendo la envidiable y enriquecedora pasión por la vida que tanto nos enseñan.
Artículo publicado en el periódico El Mundo.
Véase también: Las mejores residencias de ancianos para recuperaciones posthospitalarias