¿QUÉ ES BALLEPOWER?

0
711

En BALLESOL estamos convencidos que mejorar la calidad de vida de nuestros residentes es posible.

FASE 01.00 04 26 14.Imagen fija003

Con el apoyo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Pública de Valencia hemos creado el proyecto BallePower. Éste es un reto que nos hemos marcado el equipo médico y de rehabilitación de las residencias para mayores de Valencia y Alicante. Ha sido coordinado por el director médico de esta área para aportar los mejores cuidados a las funciones físicas, cognitivas y emocionales de nuestros adultos mayores más frágiles. BallePower es un proyecto desarrollado de manera individual durante seis meses que aúna la excelencia de los mejores cuidados de rehabilitación y el aporte nutricional adecuado con el propósito de satisfacer los deseos y aspiraciones vitales de nuestros residentes.

CUIDAMOS EMOCIONES

Cuidar para reportar satisfacciones. La aportación emocional de este proyecto es valorada positivamente por Sacramento Pinazo-Hernandis, Profesora de Psicología Social Universidad de Valencia. Como experta en Gerontología ha estudiado la innovación en la medición e identificación de las variables físicas y psicológicas de los residentes que participan en este proyecto. Aspecto que posibilitará una mejora en el estado de ánimo y la generación de emociones positivas en ellos.

DE LA MANO AL BIENESTAR

La importancia y eficacia de un programa de ejercicios de intervención muticomponente para la mejora del equilibrio y de fuerza junto al refuerzo nutricional del adulto mayor institucionalizado ha sido el objetivo alcanzado en el proyecto BallePower junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera. La evaluación de los indicadores previos y posteriores de este programa y un plan de tratamiento supervisado junto a la intervención de los profesionales, nos orientará en la forma para conseguir la mayor autonomía y calidad de vida posible de nuestros residentes.

FERMIN.00 16 19 03.Imagen fija001
Dr. Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol zona de Mediterránea
SACRAMENTO.00 03 38 15.Imagen fija001
Dª. Sacramento Pinazo-Hernandis, Profesora de Psicología Social Universidad de Valencia
VICENT.00 01 18 11.Imagen fija001
Dº. VICENT BENAVENT CABALLER, Profesor Departamento Fisioterapia Universidad CEU Cardenal Herrera

BALLEPOWER

Fechas proyecto Noviembre de 2017 a junio de 2018. Seis meses de Estudios. Residencias participantes Cinco residencias de Valencia (Ballesol Gobernador Viejo, Burjasot, Serrería, Valterna y Patacona) Tres en Alicante (Ballesol San Juan, Vía Parque y Costa Blanca). Perfil y número de residentes Pacientes frágiles (que cumplían los criterios de fragilidad de Fried) Es decir, no eran ni válidos ni dependientes. Número total de participantes: 111 en las ocho residencias:

  • 1/3 Sometidos a la batería de ejercicios OTAGO + suplementación nutricional.
  • 1/3 Sujeto solo a una serie de ejercicios OTAGO.
  • 1/3 realizó los protocolos habituales de las residencias sin ningún programa añadido.

Resultados Al finalizar el estudio, se ha observado una mejoría significativa de fuerza, resistencia, equilibrio, velocidad y disminución de caídas en los dos primeros grupos con respecto al tercero de observación.

FASE 2.00 12 01 11.Imagen fija006

Cuidado del adulto mayor:

Si te interesa saber más sobre el CUIDADO DEL ADULTO MAYOR te recomendamos que leas este atrículo en el blog de Ballesol.es: https://ballesol.es/cuidado-del-adulto-mayor/