Este es el plato de moda más saludable: te contamos qué es el POKE

0
57

Este mes de septiembre se caracteriza por ser el mes de los festejos gastronómicos y en esta lista no podía faltar el día dedicado a un plato que se ha puesto muy de moda en los últimos años, por su importancia nutritiva y fama internacional: el Poke.

poke

Imaginamos que mucha gente todavía no sabe lo que es o simplemente ha escuchado hablar de ello, pero no saben la importancia nutricional que tiene, te lo contamos.

¿Qué es el Poke?

Podemos comenzar diciendo que es un plato originario de Hawái, realizado con pescados crudos, normalmente atún, marinados con distintos aliños que suelen incluir sésamo y salsa de soja. Además de estos ingredientes principales, se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino y cebolleta. Su emplatado es en un bol acompañado, generalmente, de arroz.

Ligero, sano, rápido de preparar, ingredientes frescos y muy sabroso, se dice que el poké es más barato que el elaborado sushi y más completo que una simple ensalada.

Como hemos indicado más arriba, su origen viene de la necesidad de los pescadores hawaianos de comer algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban en alta mar. Así que empezaron a prepararlo con los ingredientes propios de la isla, decir, pequeños trozos de pescado crudo sazonados con algas, sales marinas o nuez de la India.

La palabra poké significa “trozo” en hawaiano original ha ido cambiado con el paso de los años.

La influencia japonesa lo enriqueció con salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, tofu y pescados como salmón o pulpo. Pero ha ido sumando más influencias de los distintos países que lo han ido incorporando a su recetario.

Aun así, los ingredientes básicos se mantienen.

Una combinación perfecta

Se puede decir que más que un plato con una receta concreta, el poké es una combinación de tres elementos variables:

  • Una base de arroz blanco
  • Pescados crudos como el atún, el bonito o el salmón, marinados en aliños hechos con salsa de soja y aceite de sésamo, mezclados con cebolla o cebolleta.
  • Encima de todo se pone una mezcla de ingredientes al gusto: algas, aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, chilli, guindilla, verduras encurtidas, etc. Todo vale, siempre que sea fresco.

La causa de que se haya convertido en el popular plato que hoy triunfa en todo el mundo, es que los beneficios que aportan todos los alimentos con los que se elabora son muchísimos.

De este modo, en un solo plato encontramos todos los ingredientes necesarios para una comida variada, sana y equilibrada.

Beneficios nutricionales del Poke

  • No solo es colorido, delicioso e instagrameable. Un poke bowl es, sobre todo, un plato saludable cargado de nutrientes para que te alimentes bien y lleves un estilo de vida saludable.
  • Es uno de los platos de moda más versátiles que existen en la actualidad y que se adapta fácilmente a las preferencias y gustos de cada persona.
  • ¡Es perfecto para tu salud! En un poke bowl encontrarás el equilibrio ideal entre carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Además, mezcla varios super alimentos como la quinoa o las algas nori que incluso en pequeñas cantidades ofrecen un gran aporte de micronutrientes.
  • Está cargado de vitaminas y antioxidantes gracias a la combinación de frutas y verduras.
  • Otro de los beneficios de comer poke es que se trata de una comida rápida saludable que aporta yodo, hierro y calcio.
  • Además, se prepara con ingredientes poco calóricos.
  • Aunque parece un plato ligero, el poke bowl es saciante y facilita los procesos de digestión.