The Beatles: Descubre los 4 pilares de la cultura pop

0
259

Nada más y nada menos que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison los miembros de la famosa banda The Beatles que cambiaron nuestra forma de ver la música para siempre y como agradecimiento el mundo entero les dedica su propio día internacional cada 16 de enero.

La ‘beatlemanía’ sigue presente 60 años después y los fans celebran este día por todo el mundo.

En poco más de cuatro años dieron 162 conciertos en 90 ciudades de 15 países diferentes. Hicieron historia y recibieron la condecoración de la Orden del Imperio Británico en 1965 por su aportación a la música por la mismísima reina Isabel II.

Datos curiosos sobre The Beatles

Por ser uno de los grupos más famosos del mundo, la banda cuenta con infinidad de anécdotas y curiosidades, os dejamos algunas de ellas:

Una adolescente de Maryland empezó la Beatlemania en los Estados Unidos.

Según cuenta la leyenda, una joven de 15 años de Maryland, tras ver a The Beatles en una noticia, llamó a una radio local en Washington, y preguntó: «¿Por qué no tenemos música así en América?».

El DJ entonces puso I Want To Hold Your Hand e hizo que otras emisoras también pusieran canciones de The Beatles.

John Lennon estaba borracho cuando conoció a Paul McCartney.

El 6 de julio de 1957, Paul McCartney conoció a John Lennon por The Quarrymen.

Después del show de The Quarrymen, los dos acabaron tocando juntos y Lennon estaba bastante borracho, tal como recordaba McCartney:

“Lo conocí en las fiestas de Woolton. Yo era un colegial gordito, y cuando se apoyó en mi hombro, me di cuenta de que estaba borracho.“

Vaticano consideró a Revolver como el mejor álbum pop de todos los tiempos.

Tras calificar a The Beatles como “satánicos” después de que John Lennon dijera que la banda era «más popular que Jesús», el Vaticano «perdonó» a Los Beatles en 2010.

The Beatles planeaban crear su propia comunidad utópica en las islas griegas.

En 1967, The Beatles estuvieron a punto de comprar una isla en la costa ateniense, donde pensaban crear una especie de comunidad utópica con sus familias y amigos. Nunca llegaron a hacerlo.

Los rusos soviéticos tenían que escuchar la música de The Beatles en escáneres de rayos X convertidos.

La música de The Beatles, junto con otras muchas bandas occidentales, fue prohibida en la Unión Soviética, haciendo de los vinilos un objeto preciado, costoso, e incluso peligroso, del mercado negro.

Por eso se inventó un truco ingenioso para imprimir la música de forma barata en escáneres de rayos X usados, que se cogían de los vertederos del hospital o se compraban.

A estos escáneres se les llamaba «la música en los huesos».

Esta práctica se inició en los años 50, pero parece que fue la Beatlemania lo que provocó que aumentara de forma increíble la popularidad de este sistema.

Véase también…

Fiesta de la música y la vida