viernes, abril 19, 2024
InicioOCIOBARCELONA

BARCELONA

Es LA CIUDAD. Lo tiene todo: playa, montaña, arte, historia, espectáculos, museos… Grandes eventos internacionales -Exposiciones Universales de 1888 y 1929, JJOO de 1992- le han dado su actual configuración y fama mundial. Hermosa, cosmopolita, diversa y sorprendente. Elija bien lo que le interese, ¡tiene tanto que disfrutar!

También llamada Ciudad Condal, es la segunda urbe de España con 1.7 millones de habitantes (3.2 millones en su área metropolitana). Ubicada sobre una ligera pendiente formada por los deltas de los ríos Llobregat y Besós, goza de un suave clima y es sede de cuatro administraciones políticas: Estado, Generalidad, Diputación y Ayuntamiento.

Entre las muchas leyendas que hablan de sus orígenes la más hermosa cuenta que Hércules se unió a los argonautas para ayudarles a buscar el Vellocino de oro. Una tormenta dispersó las embarcaciones de la expedición, naufragando una. Los supervivientes encontraron tan agradable el lugar que, ayudados por Hermes (dios del comercio y las artes), fundaron una ciudad a la que dieron el nombre de Barcanona.

Breve historia

Sus orígenes se remontan al neolítico, Fue íbera, cartaginesa, romana… e importante desde siempre: En la E.M. ya era centro monárquico y destacaba comercialmente, aunque por debajo de Génova y Venecia. La bonanza de finales del XVIII y la industrialización en el XIX propiciaron que siguiera como importante centro político, económico y cultural. Las dos Exposiciones Universales y los JJOO pusieron la rúbrica de lo que hoy es.

Es una ciudad con legado arquitectónico riquísimo que va desde restos romanos a modernísimas construcciones como la Torre Agbar, en 2004 “el mejor rascacielos del mundo”. Pasee por el Barrio Gótico, disfrute de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabada y que se seguirá construyendo con donativos hasta 2020. Es Patrimonio de la Humanidad como otras obras de Gaudí: Parque Güel, la Pedrera, Casa Batlló…

En esta ciudad entretenerse es fácil por la variedad y la abundancia de la oferta. El prestigio de teatros como el Nacional de Cataluña, el Lliure… hacen que sea también referencia europea de la música por los eventos que acoge. El Liceo (especializado en ópera), … y el Palau, donde la sinfónica tiene su templo, son las cúspides. Y en museos para dar y tomar: El Miró, el Picasso, MACBA… el del FC Barcelona (el más visitado de Cataluña) …

Marcha para todos los gustos

Barcelona es referencia de la vida nocturna en España. Dispone de ambientes y ocio para todos los gustos. Las zonas más modernas y concurridas se encuentran en torno al complejo Maremagnun, situado al final de las Ramblas y el Puerto Olímpico. Otras opciones de ocio se encuentran en el Raval, el Exaimple, el Barrio Gótico…

La ciudad apuesta por las zonas verdes con bellísimos parques, siendo los más conocidos el Güel, el de Montjuich, el de la Ciudadela, el Diagonal del Mar, el zoológico, el Laberinto de Horta, con árboles plantados de forma que crean un laberinto. También añaden personalidad las dos montañas que dominan la ciudad y son estupendos miradores. Montjuich, antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar, en cuyas faldas se encuentran el Estadio Olímpico, el Palacio de Sant Jordi, las piscinas Picornell, el Jardín Botánico (con una colección única de cactus). Y el Tibidabo, con la iglesia del Sagrado Corazón, el parque de atracciones, … La oferta mirando al mar siempre la encontraremos en su playa más popular, la Barceloneta.

Mención especial merecen la plaza de toros Monumental, que con un aforo de casi 20.000 localidades es el templo del diestro José Tomás; El puerto comercial, el más grande del Mediterráneo, y el mercado de la Boquería donde podrá disfrutar de la más singular gastronomía completan para el turista los destinos más elegidos para un paladar exigente.

Las Ramblas, espectáculo cambiante.

Las zonas más concurridas y divertidas son probablemente las Ramblas (desde la plaza de Cataluña al puerto antiguo) con kioscos de prensa, flores, pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes… Paseando por cualquiera de ellas, encontrará edificios de interés como el Palacio de la Virreina, Mercado de la Boquería, el Liceo… La majestuosidad de este paseo termina donde la estatua de Colón y el puerto antiguo, que dispone de un centro de ocio, con comercios, restaurantes, cine IMAX, acuario… y muy cerca la Catedral, la plaza de San Jaime, sede de la Generalidad, y el Ayuntamiento.

Así está Barcelona, reflejo de la belleza, la modernidad y el respeto a lo antiguo.
Un consejo, si se acerca, necesitará una buena guía para completar su deleite.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Redacción Revista Ballesol
Redacción Revista Ballesol
Equipo de redacción de la Revista Ballesol
RELATED ARTICLES

Most Popular