Datos curiosos por el Día del Teatro

0
103

Cada 27 de marzo, desde 1961 y gracias al Instituto Internacional del Teatro (ITI), se celebra el Día Mundial del Teatro.

día del teatro

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena.

Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial, por invitación del ITI.

En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro. Este año, la persona encargada es Peter Sellars, director de ópera, teatro y festivales.

Queridos amigos:

Mientras el mundo vive pendiente, cada minuto y cada hora, de un constante goteo de noticias, me gustaría lanzar una invitación para que nosotros, como creadores, nos adentremos en nuestro ámbito y nuestra esfera y en la perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas.”

¿Cuál es la Historia del teatro?

Tiene su origen en Atenas, entre los siglos V y VI Antes de Cristo, en las danzas realizadas por el hombre primitivo alrededor del fuego. En la coronación de los faraones se hacían representaciones teatrales simbólicas y, en Grecia, nació el primer edificio público destinado a la representación teatral.

¿Sabías que el teatro es una de las representaciones artísticas más antiguas del planeta?

Desde la antigüedad, no sólo consideramos teatro a la representación de actores y público, sino también al edificio donde se representan las obras dramáticas.

Desde siglos atrás, el teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, para difundir propaganda, como entretenimiento y como forma de arte.

Datos curiosos sobre el teatro

  • El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio.
  • El musical de más larga duración en el West End, en Londres, es «Los Miserables«, que se inauguró en septiembre de 1985. 
  • Walt Disney World, ubicado en Orlando, Florida, tiene un récord de 1.2 millones de piezas vestuario destinadas a sus diferentes espectáculos y obras de teatro.

Cartelera teatros Madrid

Tanto si vives en Madrid como si vienes de vacaciones o, simplemente una escapada de fin de semana, te recomendamos visitar el Teatro Real.

El Teatro Real sigue en activo y se representan continuamente obras y conciertos de todo tipo:

Pero, si ya lo conoces, en Madrid existe una gran oferta cultural y teatral, donde encontrarás representadas desde las mejores obras de teatro de todos los tiempos hasta las representaciones más actuales.

Consulta las mejores obras de teatro en Madrid.

También te puede interesar: Musicales en Madrid.

Hoy es buen día para recordar las sabias palabras de Federico García Lorca:

«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera.«