Aumenta el empleo para los Community Manager en España

0
160

Hoy 22 de enero de 2024 es el Día Internacional del Community Manager, se celebra el último lunes de enero, una profesión emergente y muy demandada en el ámbito digital y empresarial.

Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

La labor del Community Manager o CM consiste en crear y mantener una comunidad online (en Redes Sociales) alrededor de una marca, gestionando su imagen e identidad en la redes sociales.

Para ello, establece y cuida las relaciones con los clientes y los seguidores de la marca, buscando su fidelidad y satisfacción.

El día a día de un CM

Ser Community Manager implica una serie de habilidades y responsabilidades que no son fáciles de asumir. No basta con saber usar las redes sociales, sino que se requiere un conocimiento profundo de la marca, el público y la estrategia a seguir.

Entre algunas de las funciones de un Community Manager se encuentran:

  • Responder a los comentarios y consultas de los usuarios
  • Analizar las métricas y el rendimiento de los perfiles sociales, programar y supervisar las publicaciones en cada plataforma,
  • Estar al día de las novedades del sector y generar contenido de valor
  • Elaborar un protocolo de actuación ante posibles crisis de reputación online.

Todo un futuro por delante

Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para las marcas que quieren conectar con su público. Por eso, la figura del Community Manager es cada vez más demandada y valorada por empresas o agencias de marketing.

Según un estudio de IAB:

El 31% de los jóvenes consumidores desconfía de las marcas que no tienen presencia en las redes sociales.

Esto implica que en España se necesitarán entre 60 mil y 70 mil puestos Community Manager en los próximos 3 años, y que estos profesionales deberán estar preparados para responder a las expectativas de los usuarios.

Tambien te puede interesar:
Los países con más Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO
¿Por qué es importante el Día de las Naciones Unidas (ONU)?