Carnaval por el mundo

0
101

Hoy, 8 de febrero de 2024, arranca el Carnaval, es una ocasión especial en la que se disfruta de la música, el baile y el arte, expresando la alegría y la diversidad de las culturas que la comparten.

Carnaval

¿Qué es el carnaval?

El Carnaval es una fiesta popular que se celebra en muchos países con tradición cristiana antes de comenzar la Cuaresma.

El origen del Carnaval se remonta a la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a dioses y diosas vinculados con la fertilidad de la tierra y la cosecha, como Deméter.

La palabra Carnaval proviene del italiano “carnevale”, que a su vez se formó a partir de las palabras “carne” y “vale”(sacar). Así, Carnaval significa “quitar la carne”, pues,

Durante los 40 días siguientes, a lo largo de la Cuaresma hasta la Pascua, los cristianos no comen carnes rojas.

La fiesta en Colombia

Una de las mejores experiencias que puedes vivir si viajas a la hermosa Colombia durante el carnaval es pasar al menos un fin de semana en el Departamento del Atlántico y conocer uno de los eventos culturales más importantes del país en la ciudad que lo acoge.

Cada año, Barranquilla se transforma en un escenario de folclore, música y danza regional que refleja la diversidad y la riqueza de la cultura barranquillera y del Caribe colombiano.

Por varios días, se festeja con desfiles, concursos, bailes y música tradicional, y se convierte en un destino turístico incomparable por el ambiente de alegría y hospitalidad que caracteriza a su gente.

La celebración colorida de Brasil

Brasil es un país que muchos relacionan con el carnaval, y por eso entra en nuestra lista con una de sus fiestas más populares.

Pero Brasil no se reduce a Río de Janeiro y su famoso carioca. Cada año, el estado de Pernambuco se llena de color, música y alegría, y celebra su carnaval con un fuerte sello regional, que lo hace único e irrepetible.

Entre las actividades que se realizan, destacan los desfiles, que son abiertos a todo el público, los concursos de baile, los espectáculos y la coronación de la “Rainha do Carnaval”.

Además, en la Noite dos Tambores Silenciosos se puede disfrutar de cientos de tambores que tocan ritmos como samba, afoxe, maracatus y reggae.

El espectáculo de Portugal en Carnaval

Una tradición ancestral que se remonta a tiempos inmemoriales se manifiesta en la región de Trás os Montes(Portugal), donde los Caretos de Podence desfilan con sus coloridos trajes de flecos, sus máscaras de madera con narices agudas y sus cascabeles que resuenan por las calles de la aldea.

Este espectáculo único, que estuvo a punto de desaparecer por el olvido, se mantuvo vivo gracias al esfuerzo y la pasión de su comunidad. Por eso, hoy en día, cuando empieza la actuación, los jóvenes vestidos de Caretos corren y saltan haciendo ruido, creando un ambiente festivo y juguetón, e interactuando con los habitantes o visitantes que se encuentren.

Tambien te puede interesar:
La vida es un Carnaval
El curioso Día Internacional de The Beatles