Datos curiosos sobre el Año Nuevo Chino

0
364
Año Nuevo Chino
Año Nuevo Chino

Hoy 10 de febrero de 2024 es el Año Nuevo Chino, el Año del Dragón en el Zodiaco Chino, la celebración más importante del año para los chinos y otros pueblos del este de Asia, como los singapurenses y los surcoreanos.

También se le llama Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Año Nuevo Chino

¿Qué es y cuando se celebra?

El Año Nuevo Chino se celebra según el calendario lunisolar, que se basa en los ciclos del Sol y de la Luna y que se ha usado tradicionalmente en China.

Esta festividad tiene una antigüedad de más de 3.000 años.

Comienza en la segunda luna nueva después del Solsticio de Invierno y dura quince días, señalando el fin del invierno y el inicio de un nuevo año lunar.

Como se celebra el Año Nuevo Chino

Durante quince días se celebra el Año Nuevo Chino, siendo los tres primeros oficiales o festivos según el gobierno chino.

El rojo es el color más usado, porque simboliza el éxito y la buena fortuna.

Las familias de varias generaciones se juntan para honrar, primero, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos.

Estos son algunos de los elementos que se usan en las fiestas para celebrar el nuevo año:

  • Decoración

Se escriben versos de la Fiesta de la Primavera llamados Chun Lian, usando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.

En las puertas de las casas se ponen figuras llamadas Guardianes de las Puertas, para espantar a una criatura maligna que sale en primavera: Nian.

Es muy común poner peces de color rojo o Yú en las casas, para la abundancia y para proteger a sus habitantes del Nian.

En los marcos de las puertas se ponen dichos de año nuevo o de primavera, con buenos deseos para el nuevo año que empieza.

Las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que representan prosperidad.

  • Regalos y obsequios

Se suele dar un sobre de color rojo con un poco de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte

Los regalos que se suelen hacer son juegos de té, licor, tabaco y frutas , ropa y accesorios, caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros.

  • Platos típicos

En la Cena de Reunión o cena de Nochevieja se comen platos típicos para la ocasión, como pescado al vapor, raviolis o empanadillas chinas, rollos de primavera, Tangyuan, fideos «de la longevidad» y Niángao.

Las frutas de la buena suerte son las naranjas y las mandarinas.

Bailes tradicionales y otras celebraciones

La noche del Año Nuevo Chino se ilumina con espectaculares fuegos artificiales, sobre todo en Hong Kong y Shangai, para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo.

Para ahuyentar a los espíritus malignos y atraer la fortuna, se realizan las danzas tradicionales del León y del Dragón, llenas de color y movimiento.

Después de la cena familiar, se puede disfrutar de la gala del Festival de Primavera, un programa de televisión que muestra lo mejor de la música y el arte chinos.

En Beijing, se celebra la Feria del templo, donde se puede apreciar la cultura y la gastronomía local.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, una noche mágica en la que se exhiben y se pasean linternas de diferentes formas y colores.

También te puede interesar:
Los países con más Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO
Las principales religiones en el mundo