Datos curiosos sobre el Año Nuevo Chino

0
93

Hoy 10 de febrero de 2024 es el Año Nuevo Chino, el Año del Dragón en el Zodiaco Chino, la celebración más importante del año para los chinos y otros pueblos del este de Asia, como los singapurenses y los surcoreanos.

También se le llama Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

Año Nuevo Chino

¿Qué es y cuando se celebra?

El Año Nuevo Chino se celebra según el calendario lunisolar, que se basa en los ciclos del Sol y de la Luna y que se ha usado tradicionalmente en China.

Esta festividad tiene una antigüedad de más de 3.000 años.

Comienza en la segunda luna nueva después del Solsticio de Invierno y dura quince días, señalando el fin del invierno y el inicio de un nuevo año lunar.

Como se celebra el Año Nuevo Chino

Durante quince días se celebra el Año Nuevo Chino, siendo los tres primeros oficiales o festivos según el gobierno chino.

El rojo es el color más usado, porque simboliza el éxito y la buena fortuna.

Las familias de varias generaciones se juntan para honrar, primero, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos.

Estos son algunos de los elementos que se usan en las fiestas para celebrar el nuevo año:

  • Decoración

Se escriben versos de la Fiesta de la Primavera llamados Chun Lian, usando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.

En las puertas de las casas se ponen figuras llamadas Guardianes de las Puertas, para espantar a una criatura maligna que sale en primavera: Nian.

Es muy común poner peces de color rojo o Yú en las casas, para la abundancia y para proteger a sus habitantes del Nian.

En los marcos de las puertas se ponen dichos de año nuevo o de primavera, con buenos deseos para el nuevo año que empieza.

Las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que representan prosperidad.

  • Regalos y obsequios

Se suele dar un sobre de color rojo con un poco de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte

Los regalos que se suelen hacer son juegos de té, licor, tabaco y frutas , ropa y accesorios, caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros.

  • Platos típicos

En la Cena de Reunión o cena de Nochevieja se comen platos típicos para la ocasión, como pescado al vapor, raviolis o empanadillas chinas, rollos de primavera, Tangyuan, fideos «de la longevidad» y Niángao.

Las frutas de la buena suerte son las naranjas y las mandarinas.

Bailes tradicionales y otras celebraciones

La noche del Año Nuevo Chino se ilumina con espectaculares fuegos artificiales, sobre todo en Hong Kong y Shangai, para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo.

Para ahuyentar a los espíritus malignos y atraer la fortuna, se realizan las danzas tradicionales del León y del Dragón, llenas de color y movimiento.

Después de la cena familiar, se puede disfrutar de la gala del Festival de Primavera, un programa de televisión que muestra lo mejor de la música y el arte chinos.

En Beijing, se celebra la Feria del templo, donde se puede apreciar la cultura y la gastronomía local.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, una noche mágica en la que se exhiben y se pasean linternas de diferentes formas y colores.

También te puede interesar:
Los países con más Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO
Las principales religiones en el mundo