Día de mundial de la Poesía

0
11
Día de la Poesía

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una iniciativa que busca promover la riqueza cultural y lingüística de nuestro planeta y dar voz a las lenguas en peligro de desaparición, que expresan la creatividad de sus hablantes a través del arte poético.

¿Qué es la poesía?

Una forma de arte que usa el lenguaje como medio de expresión es la poesía. El poeta comunica sus ideas, sentimientos y vivencias con palabras que buscan crear belleza y armonía.

La poesía tiene diferentes formas, como el verso o la prosa, y puede pertenecer a diferentes corrientes, como la épica, la lírica, la dramática o la vanguardista.

Sin embargo, todas las poesías tienen algo en común, y es que reflejan la condición humana y sus temas universales, como el amor, la vida y la muerte, que son parte de nuestra existencia.

Origen de este día

La iniciativa de celebrar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía surgió del editor Antonio Pastor Bustamante, quien la presentó ante la UNESCO.

Esta organización, en su 30° reunión realizada en París entre octubre y noviembre de 1999, aprobó la propuesta y la declaró oficialmente.

Poetas más famosos del mundo

Algunos de los poetas más destacados de la historia son:

  • Homero: El creador de la Iliada y la Odisea, dos poemas épicos que narran las aventuras de los héroes griegos. Homero es considerado el fundador de la poesía occidental y su influencia se extiende hasta nuestros días.
  • William Shakespeare: El genio de las letras inglesas, autor de obras teatrales y sonetos que han trascendido las fronteras y los tiempos. Shakespeare es reconocido como el mejor escritor de todos los tiempos, siendo «Romeo y Julieta» su obra más emblemática.
  • Pablo Neruda: El poeta chileno que conquistó al mundo con su lirismo y su compromiso social. Neruda es uno de los poetas más importantes del siglo XX
  • Rubén Darío: El máximo representante del modernismo hispanoamericano, un movimiento que renovó la estética y el lenguaje poético. Darío es llamado «El Príncipe de las Letras Castellanas».

Beneficios de leer poesía

Actualmente, puede ser todo un desafío incitar a las personas a que lean poesía, ya que tenemos la tecnología tan presente, pero hacerlo tiene una serie de beneficios como:

  • Enriquece el uso del lenguaje.
  • Desarrolla habilidades comunicativas.
  • Fomenta la imaginación, comprensión y creatividad.
  • Estimula la memoria.
  • Potencia la expresión de emociones y sentimientos.
  • Permite conocer otras culturas.

También te puede interesar:

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica