Día de Reyes Magos: Historia y origen

0
132

Hoy 6 de enero es el Día de los Reyes Magos, una tradición cristiana en la que se conmemora la llegada de los tres reyes magos al pesebre donde nació el Niño Jesús.

Reyes magos

Historia de los reyes magos

Los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde lugares remotos para ofrecer valiosos obsequios de oro, incienso y mirra, en honor al rey de reyes, Jesús de Nazaret.

Según las escrituras de la Biblia, los Magos se detuvieron en Jerusalén para consultar a Herodes sobre el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, siguiendo una estrella en el cielo.

Herodes preguntó a sus sacerdotes sobre este acontecimiento, los cuales le confirmaron que, de acuerdo con la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que hallaran al Niño el iría a rendirle culto.

Pero gracias a una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otra ruta de vuelta después de visitar y adorar al recién nacido Jesús de Nazaret, evitando pasar nuevamente por Jerusalén.

¿Cómo se celebra este dia?

La tradición del Día de Reyes se basa en la creencia religiosa de que los Reyes Magos visitaron al niño Jesús y le trajeron regalos. Esta costumbre se mantiene viva en muchos países, donde los niños esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

Esa noche, se realizan desfiles y espectáculos en las calles para celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos. Los niños preparan sus zapatos y los dejan junto a un recipiente con agua, leche y turrón para agasajar a los Reyes Magos y sus camellos.

El 6 de enero es un día festivo nacional, en el que las familias se reúnen para compartir una comida especial y degustar el Roscón de Reyes, un dulce típico relleno de nata, frutas confitadas y frutos secos. Dentro del roscón de reyes se esconde una sorpresa, que suele ser una figurita. Quien la encuentra tiene suerte o debe pagar el roscón, según la tradición.

Tambien te puede interesar:
Musical Aladín: Mucho más que un musical
6 consejos para mantener una dieta saludable