viernes, abril 12, 2024
InicioREPORTAJESDE INTERÉSDía Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

Hoy 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer o tambien llamado Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el objetivo de este día es informar y educar a la población sobre un problema de salud que impacta negativamente a muchos menores y adolescentes.

Se trata de una enfermedad que requiere atención médica y apoyo emocional, y que puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo.

Cáncer Infantil

El impacto del cáncer en los niños y niñas

La enfermedad del cáncer se ha extendido por el mundo y afecta a muchos niños y niñas en diferentes lugares. Es una situación triste y dolorosa, que a veces no se nota, pero que ocurre más a menudo de lo que se piensa.

Hay miles de casos de niños y jóvenes que sufren esta enfermedad, que es la principal causa de mortalidad infantil que se conoce hasta ahora.

Tipos de cáncer infantil más comunes

Entre las enfermedades que afectan a los niños y jóvenes con esta condición, la más común es la leucemia, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas. Otras enfermedades que se presentan son las que afectan al sistema nervioso central, causando tumores, y los linfomas, que dañan los ganglios linfáticos.

Sin embargo, hay motivos para tener esperanza, ya que la ciencia ha avanzado mucho y muchos de estos niños, si se detectan a tiempo, pueden curarse.

¿Qué cuidados necesita un niño que padece cáncer?

Los niños que padecen cáncer necesitan cuidados especiales que dependen del tipo de cáncer, el tratamiento recibido y los posibles efectos secundarios o complicaciones.

Algunos de los cuidados que pueden requerir son:

  • Cuidados médicos de seguimiento para monitorear la evolución del cáncer, prevenir o tratar las recaídas, detectar y manejar los efectos duraderos o tardíos del tratamiento y promover la salud general del niño .
  • Cuidados psicológicos y emocionales para ayudar al niño a afrontar el miedo, la ansiedad, la tristeza o la ira que puede provocar el cáncer y sus consecuencias.
  • Cuidados educativos y sociales que faciliten la vuelta al colegio del niño y a la vida normal después del tratamiento, así como para integrarse a actividades recreativas, deportivas o culturales que le interesen.

Los cuidados deben ser personalizados y coordinados por un equipo de profesionales

Los padres deben estar informados y participar activamente en las decisiones sobre los cuidados de su hijo.

Tambien te puede interesar:
Sensibilización del Cáncer Infantil: la solidaridad y la empatía
¿Cómo afecta el cáncer a los adultos mayores?

Enrique Iglesias
Enrique Iglesias
Entusiasta del cine y las series (las buenas, por supuesto), la música y el mundo de la publicidad. También me gusta aprovechar mi tiempo libre con mi familia y amigos. Puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de atenderte :)
RELATED ARTICLES

Most Popular