viernes, abril 12, 2024
InicioREPORTAJESDE INTERÉSLa radio: El medio de comunicación más empleado en el mundo

La radio: El medio de comunicación más empleado en el mundo

Hoy 13 de Febrero de 2024 es el Día Mundial de la Radio, que a pesar de los nuevos sistemas de comunicación que han surgido en el último siglo, sigue siendo el medio informativo más emblemático y dinámico del mundo.

Radio

¿Qué es y por qué se celebra este día?

La radio es un medio de comunicación que utiliza ondas electromagnéticas para transmitir sonidos. Se puede utilizar para difundir noticias, música, entretenimiento, educación y publicidad.

Este día establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012, quiere destacar que la radio permite la interacción con la audiencia, facilitando el intercambio de opiniones sobre diversos asuntos de interés social.

Asimismo, la radio tiene el beneficio de alcanzar a zonas aisladas, donde otras tecnologías más avanzadas no pueden llegar.

¿Quién inventó la radio?

La historia oficial dice que Guillermo Marconi fue el inventor, pero en realidad se lo debemos a Nikola Tesla, que en 1895 creó un sistema para enviar mensajes de voz sin cables.

Tesla era un fanático la electricidad desde pequeño

Cuenta la leyenda que un día, mientras acariciaba a su gato en el regazo, vio saltar chispas brillantes, como si fueran pequeñas estrellas. Era electricidad estática. Ese fenómeno le inspiró a dedicar su vida a investigar y crear con la electricidad.

Uno de sus inventos fue la radio

Pero el reconocimiento de ese logro se lo llevó Marconi, que registró la patente antes que Tesla (en 1904) y por eso ganó el Premio Nobel de Física.

En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos le devolvió la patente a Tesla y le otorgó el mérito de ser el inventor de la radio.

Algunas curiosidades de este medio de comunicación

  • Papel de la radio en el hundimiento del Titanic

Era una tecnología muy nueva y poco regulada en 1912. Esto provocó que la radio del Titanic se averiara durante 32 horas en medio de su naufragio, dificultando el rescate de los pasajeros.

La tragedia del Titanic sirvió para establecer normas internacionales sobre las frecuencias, potencias y otras cuestiones de la radio.

  • La radio salvó a la Torre Eiffel

La Torre Eiffel se construyó para la décima Exposición Universal de París en 1889. Sin embargo, en 1909, la Torre Eiffel estuvo en peligro de ser demolida, entre otros motivos, porque el contrato de 20 años que tenía Gustave Eiffel con el Ayuntamiento de París, dueño del terreno, se acababa.

Pero la Torre se salvó gracias a que Gustave Eiffel permitió que se pusiera una antena en la cima de la torre. Su señal era tan buena que solo la usaba el ejército, en 1920 se abrió al uso civil y en 1921 se empezaron a transmitir programas desde lo más alto de la torre.

Entre estas emisoras estaba la Radio Tour Eiffel

  • La radio en la primera guerra mundial

Un aspecto clave de la Primera Guerra Mundial fue, que permitió establecer comunicaciones entre las tropas en el campo de batalla. Así, los ejércitos de los dos bandos podían intercambiar mensajes, que eran de gran importancia y confidencialidad.

Tambien te puede interesar:
¿Quién decretó el Día Mundial de la Radio?
¿Qué importancia tiene el ocio en la vida del adulto mayor?

Enrique Iglesias
Enrique Iglesias
Entusiasta del cine y las series (las buenas, por supuesto), la música y el mundo de la publicidad. También me gusta aprovechar mi tiempo libre con mi familia y amigos. Puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de atenderte :)
RELATED ARTICLES

Most Popular