Más del 50% de las personas no tiene acceso a cobertura sanitaria

0
28

Hoy 12 de diciembre es el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, una fecha declarada por la ONU en 2017 para promover el acceso a los servicios de salud para todas las personas.

Cobertura sanitaria universal

¿Qué significa la cobertura sanitaria universal?

La cobertura sanitaria universal implica que todas las personas puedan acceder a los servicios sanitarios que requieran, sin enfrentarse por ello a problemas económicos. Incluye toda la variedad de servicios de salud esenciales, desde la salud pública hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos a lo largo de la vida.

Si se evitara que las personas sufrieran de consecuencias económicas por acceder a los servicios sanitarias, habría menos riesgo de que el coste de los servicios y tratamientos les obligue a gastar sus ahorros, a vender sus propiedades o a pedir préstamos.

Estancamiento en la sanidad

Un informe de Medicusmundi y Médicos del Mundo muestra que las coberturas sanitarias no han avanzado en los últimos años. Según el documento La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2023, alrededor de 4.500 millones de personas carecen de servicios esenciales de salud.

La crisis sanitaria se ha agravado en el último año, afectando a 65 millones de personas que necesitaron asistencia. El número total de personas que requirieron este tipo de ayuda fue de 339 millones, frente a los 274 millones que habían registrados al inicio del año, esto significa que la población afectada se ha más que duplicado en cuatro años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra unos datos alarmantes, ya que se calcula que 2.000 millones de personas tienen problemas económicos por culpa de los gastos sanitarios directos.

La situación sanitaria mundial se ha deteriorado debido a varios factores, entre los que destacan el conflicto en Ucrania, la intensificación de otras crisis y el aumento de la inseguridad alimentaria.

Esto ha generado una demanda de salud sin precedentes en la historia

Tambien te puede interesar:
SIDA: La pandemia que no acabó
¿Cómo tratar la soledad no deseada en adultos mayores?