El edificio parece pequeño, un piso y nada más: poco para un museo tan jaleado últimamente en Málaga. La fachada es discreta, blanca, adornada tan solo por la textura y el color del acero cortén, material que no se muestra muy interesado en excitar nuestra curiosidad. La puerta principal es recatada, demasiado discreta se diría, y estamos tentados de pensar que, cuando entremos, no encontraremos mucha actividad.
La agradable naturalidad con que se trata aquí lo extraordinario,
el arte, logran que la tiesura de otros ámbitos no afecte al recorrido,
a la vivencia de la delicadeza
Entramos. Y resulta… que el edificio tiene cuatro plantas cumplidas, un patio central, un mandarino más que centenario que reina al aire libre; nos encontramos con que tras la fachada circunspecta hay cuatro salas de exhibición de las que cuelgan obras estremecedoras; nos encontramos con que, al pasar el umbral de la puerta, la actividad es rítmica, constante y concentrada, y un personal profesional dispuesto nos saluda y recibe y, si lo deseamos, nos acompaña individualmente en la visita; también nos encontramos una sala de estudio-biblioteca, pequeña y silenciosa que nunca está vacía: estudiantes de arte y profesores ahondan e investigan en el gran Movimiento Expresionista que es propósito, médula y presencia de todo en este MUSEUM JORGE RANDO; y como guinda aún nos encontramos con una zona que se ha reservado para estudios de artistas que quieran ocuparlos, y un espacio contiguo dedicado a talleres infantiles. En el último piso, está la sede de una fundación: FUNDACION JORGE RANDO, sin ánimo de lucro, que es la que favorece y administra la existencia y la vida de todo lo que he relacionado.
Información práctica
Localización:C/ Cruz del Molinillo, 12 (29013) Málaga
Información:
http://www.museojorgerando.org
info@museojorgerando.org
952210991
La entrada al museo y las actividades son de carácter gratuito.
Horarios:
El museo puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.
El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero.
Sala de estar del arte
Así, Sala de estar del arte, se autocalifica este museo, y lo hace con verdad. Su horario de apertura, su trato, su uso, su oferta cultural y su quehacer, que convierte con ganas, ideas en realidad, su agenda, su interdisciplinar programación…, y la agradable naturalidad con que se trata aquí lo extraordinario, el arte, logran que la tiesura de otros ámbitos no afecte al recorrido, a la vivencia.
La colección permanente, obras de Jorge Rando, es el alma del museo, pero la permanencia no es inamovible, ya que las obras cambian a lo largo del año, de manera que siempre podemos sorprendernos y entrar en relación contemplativa con la dilatada trayectoria de este artista; por otro lado, en el mes de diciembre van a comenzar a sucederse las muestras temporales: dibujos y grabados de Khäte Kollwitz, las estrenará.
El museo, inaugurado, entre otras personalidades relevantes, por el alcalde de Málaga y su concejal de Cultura, ya que al Ayuntamiento corresponde el acierto de haber aprobado y susbtanciado sus obras, abrió sus puertas el 28 de mayo de este año, pero parece que su actividad y su asentamiento tienen acumulada una experiencia temporal dilatada. Su vida, y la vida del barrio en el que está enclavado, la universidad, los institutos, la colonia alemana que reside en Málaga y buena parte del mundo artístico de la ciudad le han incluido en sus preferencias. Saben que en él junto a la pintura asistirán y participarán en ciclos de conferencias y coloquios sobre literatura, periodismo y arquitectura, irán al cine, escucharán conciertos de música, entre ellos estrenos de obras del compositor José Manuel Parra, música que se hermana con las imágenes y con el color.
Poética expresionista
En este movimiento, en esta fecundísima corriente artística se inscribe la obra toda de Jorge Rando. Su adhesión a los modos y maneras, y a las temáticas de impacto social son manifiestas. En el museo están distribuidos, actualmente, ciclos predominantes: Africa, Maternidades, Pasión, Prostitución y Pintarradas. Cada uno de tales apartados muestran la expansividad y la potencia en dibujo, pintura y escultura de la mano de Rando. El movimiento artístico alemán fue exponente a comienzos del siglo XX de vanguardia activísima; cruzó pronto fronteras y conciencias entre la conmoción de las dos grandes guerras; se aceptó y adoptó, y se combatió también con manifiestos, iniciativas y obras de ideas y estéticas diversas, vanguardias asimismo en décadas cruciales para el arte. Hoy, siglo XXI, las vanguardias históricas, y desde luego, el expresionismo, continúan afectándonos: no son materia inerte de la historia, sino esencia y sustancia de nuestro devenir: viva memoria, experiencia, vivencia renovada que este museo facilita, en Málaga.
VISITA CULTURAL BALLESOL MÁLAGA
Los residentes de los tres centros de Ballesol Málaga: San Carlos, Teatinos y Cerrado de Calderón han realizado una salida para visitar El Museo Jorge Rando, dedicado al pintor del mismo nombre, es una institución que alberga la obra del artista malagueño y cuya misión museística se centrará en el estudio, investigación, conocimiento y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente. Todo ello acompañado de un buen desayuno de chocolate con churros disfrutando de uno de los barrios más típicos de Málaga junto al mercado de Salamanca un lugar emblemático de la zona.