¿Por qué es festivo el Dia de la Constitución?

0
23

Hoy 6 de diciembre se celebra el Dia de la Constitución, esta celebración es muy relevante en España, ya que junto con la Inmaculada concepción, forma un puente de descanso antes de iniciar las fiestas de Navidad.

Constitución

¿Qué es la constitución?

Una constitución es un conjunto de normas de convivencia, es decir, una manera de acordar política y socialmente. Se denomina así porque reúne, fija, ordena, constituye las reglas que rigen a la sociedad de un país.

Una constitución “viva” construye, funciona y evoluciona con el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes, si no sabemos ni exigimos nuestros derechos, entonces se puede decir que no hay una constitución viva.

¿Por qué es festivo este día?

El 6 de diciembre de 1978 se celebró un referéndum en el que los españoles aprobaron la Constitución española, que sigue siendo la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

La Constitución de 1978 fue fruto de un amplio pacto político entre las distintas fuerzas que habían concurrido a las elecciones generales de 1977, las primeras tras la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco.

En ese pacto se plasmó el deseo de construir un Estado social y democrático de derecho que reconociera la diversidad y la soberanía del pueblo español.

Desde entonces todos los 6 de diciembre se conmemora este día, que representa el pacto de convivencia, libertad y democracia de los españoles. Firmada por el rey y los padres fundadores, se guarda en el Congreso de los Diputados, que abre sus puertas al público ese día.

Se trata de un día festivo nacional y no laborable, en el que se celebran diversos actos en honor a la Constitución

Tambien te puede interesar:

Los países con más Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO

¿Por qué es importante el Día de las Naciones Unidas (ONU)?