¿Qué es y cómo funciona el sistema braille?

0
121

Hoy 4 de enero es el Día Mundial del Braille, para promover el reconocimiento del braille como herramienta esencial para el acceso a la información y la participación social de las personas ciegas y con discapacidad visual.

Braille

¿Qué es el braille?

Se trata de un método de escritura en relieve basado en un sistema alfabético que permite representar letras, signos de puntuación, números, símbolos científicos, matemáticos y musicales.

El braille se compone de celdas de seis puntos en relieve, dispuestos como una matriz de dos columnas y tres filas, que se numeran de forma convencional de arriba abajo y de izquierda a derecha. La combinación de puntos presentes o ausentes permite la codificación de los símbolos.

Este es un método de lectura que permite a las personas con discapacidad visual acceder a textos y documentos, y se reconoce como una forma de expresión.

¿Por qué se celebra este día?

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, en honor al nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas.

Louis Braille perdió la vista en un accidente al jugar con las herramientas de su padre cuando era niño. Años después, adaptó el sistema creado por un militar francés llamado Charles Barbier de la Serre, y lo simplificó usando una matriz de 6 puntos en lugar de 8.

Curiosidades

  • Se lee de forma incompleta en muchos casos, porque las personas que lo usan identifican las palabras antes de terminar de tocarlas.
  • El braille se escribe más fácilmente que se lee por las personas que se quedan ciegas en la edad adulta. Esto se debe a que su sentido del tacto no está tan entrenado y les cuesta más distinguir las letras con los dedos que a los niños.

Tambien te puede interesar:
Diabetes: ¿Se acabarán las inyecciones de insulina diaria?
Física médica: Un avance en el tratamiento de enfermedades