¿Qué se puede cenar en Nochebuena?

0
72

Hoy 24 de diciembre es Nochebuena, una ocasión especial para celebrar con familiares y amigos.

¿Sabes su origen y como se celebra en España?

Nochebuena

Origen de la nochebuena

La tradición de celebrar la Nochebuena y luego la Navidad se basa en la creencia de que Jesús nació entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, por lo que se conmemora desde antes su venida al mundo como el Mesías.

La Biblia no indica la fecha precisa del nacimiento de Jesús, pero desde el año 380 se realizan las misas en la noche anterior a la Navidad para honrar este acontecimiento tan esperado.

La noche previa al nacimiento corresponde al día 24 del último mes del año, y eso influye en su nombre como Nochebuena. El nombre se relaciona con el día que es especial y promete buenos momentos, al ser la noche del nacimiento, se le llama “buena noche”.

Una noche mágica en España

La Nochebuena en España es una ocasión para reunirse con la familia y disfrutar de una cena abundante. También se acostumbra a comprar regalos, decorar las casas, organizar fiestas y ofrecer los mejores platos.

La decoración navideña tiene elementos comunes con otros países de Europa y América, como el árbol, las luces, las bolas y las estrellas. Pero también hay elementos propios de la cultura española, como el Belén, que es una maqueta que recrea el lugar donde nació Jesús.

A medianoche, los más cristianos pueden asistir a la «Misa del Gallo«, que conmemora el nacimiento de Jesús.

Al día siguiente, el 25 de diciembre, se vuelve a comer en familia, pero esta vez se aprovechan los restos de la cena anterior.

Menú Nochebuena en España

La gastronomía española es muy variada y cada región tiene sus propias costumbres culinarias para la nochebuena.

Sin embargo, lo que suele ser común en todas ellas es empezar la cena con una variedad de entrantes, como pueden ser el jamón ibérico, diferentes tipos de quesos, mariscos, conservas, encurtidos…

Después, se sirven los primeros platos, que suelen ser platos de cuchara con diferentes tipos de sopas o caldos según la zona.

Los segundos platos son normalmente asados de carne, como el cordero, el cochinillo o el ternasco, o pescados al horno, como el besugo o la lubina.

Para terminar la cena, no pueden faltar los dulces típicos de la navidad, como los turrones, polvorones, mazapanes, mantecados…

Tambien te puede interesar:
6 consejos para mantener una dieta saludable
Top 5 alimentos que te ayudarán a cuidar tu visión