¿Quién inventó la radio? ¿Marconi o Tesla?

0
238

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.

día de la radio en residencia de ancianos

Según la UNESCO, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.

A pesar del avance y el uso de las tecnologías modernas, la radio sigue siendo el único medio de comunicación capaz de llegar a todos los rincones del mundo, por este motivo se celebra este día, por su importancia y capacidad de información.

España impulsó el Día Mundial de la Radio

El gran embajador fue Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien hizo la petición ante la UNESCO y la cual contó la aprobación y el respaldo absoluto de todos los organismos involucrados.

Una vez respaldada, se propuso la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio y que también fue la fecha en que se creó la Radio Naciones Unidas.

¿Quién inventó la radio?

Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904.

Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

En 1895, Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Sin embargo, fue Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables: envió un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros.

Un par de años más tarde, en 1901, amplió esa distancia y realizó la primera transmisión que cruzó el océano Atlántico.

Algunas curiosidades que te sorprenderán

  • Es el medio de comunicación más antiguo que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta.
  • La radio juega un papel vital en la comunicación de situaciones de emergencia, permitiendo transmitir de manera inmediata, sin importar la distancia.
  • El nacimiento de la radio se debe en parte al telégrafo y el teléfono, y a la necesidad de comunicarse sin utilizar de cables.
  • La radio llegó a España en 1924, año en el que empezó sus emisiones Radio Barcelona. Y en 2009 se emitió una entrevista de récord en nuestro país: el humorista Pedro Ruiz fue entrevistados por diversos periodistas y personalidades en directo durante 12 horas y 30 segundos.
  • La emisora de radio comercial más poderosa del mundo fue la WLW (700KHz AM) de Cincinnati, Estados Unidos, que durante ciertas épocas de la década de 1930 transmitía con 500 kW de potencia radiada. Por la noche cubría la mitad del planeta.

Además de todo esto, la radio nos mantiene informados, nos acerca la música, nos acompaña en nuestras vidas y nuestros viajes en coche, tren o autobús…

En definitiva, siempre esta cuando la necesitas…

 ¡Que nunca desaparezca la radio!

También te puede interesar…