¿Sabías que la Torre Eiffel tenía que haberse destruido?

0
12
Torre Eiffel

Cada 31 de marzo es el Día de Torre Eiffel, uno de los monumentos más icónicos y románticos del mundo.

Inaugurada en 1889, esta obra maestra de la ingeniería fue diseñada por Gustave Eiffel y fundada como parte de la Exposición Universal para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

Construcción de esta increíble Torre

La gran estructura de hierro que se alza en el Campo de Marte en París, Francia, es un ícono turístico global que atrae a más de siete millones de visitantes cada año, posicionándose como el cuarto monumento más frecuentado del planeta.

Un aspecto curioso de la Torre es su tonalidad, que varía y se oscurece progresivamente con la altura. Para protegerla de la corrosión, se le aplica anualmente una capa de 50 toneladas de pintura.

Durante 41 años, con sus 300 metros de altura era el monumento más alto del mundo, fue superada en 1930 por el edificio Chrysler en Nueva York.

Como hemos mencionado antes, fue construida temporalmente para la Exposición Universal. Muchos críticos la consideraron una estructura fea y discordante que no encajaba con el paisaje de París. Pero Eiffel vio su potencial y convenció a las autoridades para que la mantuvieran, y con el tiempo, se convirtió en un símbolo icónico de París y de Francia.

A día de hoy, es uno de los principales destinos turísticos del mundo y un emblema de la ingeniería y el diseño arquitectónico. Por estas razones, la Torre Eiffel no se destruyó como estaba originalmente planeado, sino que se convirtió en un elemento imprescindible del paisaje parisino.

¿Por qué se celebra el Día de la Torre Eiffel?

El 31 de marzo de 1889 marcó el fin de la construcción de la torre, un proyecto que se completó en un tiempo récord de 2 años, 2 meses y 5 días. Este logro es considerado una proeza técnica de gran envergadura.

Más curiosidades de la Torre Eiffel

  • Cambia de tamaño: se contrae en invierno y se expande en verano, ya que el hierro forjado es sensible a las variables de la temperatura.
  • La Torre puede moverse: se balancea durante una tormenta y si las condiciones meteorológicas empeoran se puede ver cómo se mueve, incluso con el Sol.
  • Hay una habitación secreta en la cima: Gustave construyó una habitación privada donde podía realizar experimentos y recibir a visitantes famosos. 
  • La Torre sirvió durante la Primera Guerra Mundial: el avance de las tropas alemanas hacia París se vio obstaculizado por un transmisor de radio situado en la Torre.
  • Hitler ordenó la destrucción de la Torre: en el año 1944, cuando los aliados estaban listos para liberar París, en un último esfuerzo, Hitler ordenó la destrucción de toda la ciudad, junto con la Torre. 
  • La Torre está casada: una arquera de competición estadounidense, se «casó» con la torre en 2007.
  • 20.000 bombillas LED iluminan la Torre por la noche: el monumento se ilumina cada hora durante 5 minutos, desde el atardecer hasta la 1 de la madrugada.

También te puede interesar:

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica