Día de los Derechos Humanos: Un ideal común

0
35

Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha recuerda el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Derechos humanos

¿Qué conmemora este día?

El Día de los Derechos Humanos se estableció en 1950, mediante la Asamblea General, que instó a todos los Estados y organizaciones interesados a celebrar el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

La Declaración, al ser aprobada por la Asamblea General, se presentó como «un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades».

La Declaración reconoce una serie de derechos y libertades fundamentales que nos corresponden a todos. Protege los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, idioma o cualquier otra situación.

Algunos de los derechos humanos fundamentales

La declaración de los 30 artículos, componen los derechos y libertades fundamentales que toda persona tiene por el hecho de ser humana, como el derecho a existir y a ser libre, o el derecho a acceder a la educación y a la cultura.

Estos son algunos de estos derechos:

  1. La dignidad y los derechos de los seres humanos son innatos e inalienables, sin importar sus diferencias o circunstancias.
  2. La igualdad es un principio fundamental que rige las relaciones entre las personas, sin distinción de raza, género, idioma, creencia, ideología o cualquier otro factor.
  3. La vida, la libertad y la seguridad personal son derechos humanos básicos que deben ser respetados y protegidos por todos.
  4. La esclavitud y la trata de personas son prácticas abominables que violan la dignidad humana y están prohibidas por el derecho internacional.
  5. La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes son atentados contra la integridad física y moral de las personas y están prohibidos por el derecho internacional.
  6. Todo ser humano tiene derecho a que se reconozca su identidad legal y a que se le apliquen las leyes nacionales e internacionales pertinentes.
  7. La ley es igual para todos y todos tienen derecho a acceder a la justicia sin discriminación alguna.
  8. Todo ser humano tiene derecho a recurrir a los tribunales competentes cuando sus derechos fundamentales sean vulnerados por actos ilegales o arbitrarios.
  9. Nadie podrá ser detenido, encarcelado o expulsado sin una orden judicial válida y sin respetar el debido proceso legal.
  10. Todo ser humano tiene derecho a un juicio justo, público e imparcial por parte de un tribunal independiente e imparcial.

Tambien te puede interesar:
1 de cada 6 personas sufre dolor crónico en España
Osteoporosis: La enfermedad que afecta a los mayores