El 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad

0
22

Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad y tiene como finalidad promover el respeto y la integración social de estas personas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar los derechos y la dignidad de este colectivo.

Discapacidad

¿Cuál es el objetivo de este día?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Esta fecha busca fomentar el respeto y la inclusión de las personas con discapacidades en todos los sectores de la sociedad y el desarrollo. Además, pretende sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan en los ámbitos político, social, económico y cultural

Estrategia de la ONU para la inclusión de la discapacidad

La inclusión de estas personas en la ONU es el objetivo de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión estas personas, que fue presentada por el Secretario General, António Guterres, en 2019, como parte de su compromiso con una organización inclusiva para todos.

Este documento presenta los fundamentos y medidas que se requieren para alcanzar una transformación duradera y efectiva en la manera en que el sistema de la ONU apoya y defiende los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, de acuerdo con el carácter universal, indivisible e interrelacionado de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Sabías qué? La discapacidad…

  • El 80% de estas personas del mundo residen en países en desarrollo, lo que supone unos 800 millones de personas
  • Las personas mayores de 60 años representan casi la mitad de la población con discapacidad, según las estimaciones.
  • Las mujeres tienen más riesgo de tenerla que los hombres, y los niños afectados son el 10% del total de niños.

Tambien te puede interesar:
Diabetes: ¿Se acabarán las inyecciones de insulina diaria?
La complicación de la neumonía en las personas mayores