El aislamiento social y la depresión en las personas mayores

0
123

Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una condición emocional que padecen más de 300 millones de personas en el mundo, siendo la principal causa de discapacidad a nivel global y afectando principalmente a las personas mayores.

depresión personas mayores

¿Qué es la depresión?

La depresión es una condición de salud mental que se caracteriza por un estado emocional bajo o una falta de motivación o alegría por las cosas. La depresión no es lo mismo que sentirse triste o aburrido de vez en cuando. Es más persistente y puede afectar el funcionamiento diario de una persona.

Es una condición que afecta la salud física y mental de las personas. Puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades y de morir prematuramente.

Es un problema que puede afectar a cualquier persona, pero que tiene una mayor prevalencia en los jóvenes y en los adultos mayores

Existen diferentes tipos de depresión y requieren de un tratamiento médico y psicológico adecuado, para poder controlarlos y superarlos:

  • Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor
  • Trastorno depresivo persistente o distimia
  • Depresión postparto
  • Trastorno afectivo estacional
  • Depresión psicótica
  • Enfermedad maniacodepresiva o trastorno bipolar

¿Cómo afecta la depresión a las personas mayores?

La importancia de las conexiones sociales es innegable para nuestro bienestar, y a medida que envejecemos, a menudo experimentamos más momentos de soledad. Investigaciones indican que la soledad y el aislamiento social están vinculados a mayores índices de depresión.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha resaltado este tema, es crucial tener en cuenta que muchas personas ya enfrentaban sentimientos de aislamiento social y soledad incluso antes de la crisis.

Si te encuentras experimentando la sensación de estar socialmente aislado o solo, o si, por alguna razón, no puedes estar físicamente con amigos y familiares o conoces a alguna persona mayor o familiar mayor que esté pasando por este tipo de situación, puedes considerar solicitar la ayuda de profesionales sociosanitarios.

Los signos y los síntomas de la depresión pueden diferir según la persona y su origen cultural. Las personas de diferentes culturas pueden expresar emociones, estados de ánimo y trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión, de diferentes formas. En algunas culturas, la depresión puede manifestarse como síntomas físicos, como dolores o molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos.

La atención y el cuidado de personas mayores con depresión es fundamental, pudiendo experimentar grandes mejoras físicas y cognitivas si cuentan con la atención más adecuada y acorde a sus necesidades.

¿Por qué se conmemora ese día?

El objetivo de este día es concienciar, educar y prevenir a la gente de todo el mundo sobre este trastorno, que afecta a un número cada vez mayor de personas de forma desmedida.

Es imprescindible contar con el apoyo de profesionales médicos para su correcto diagnóstico y tratamiento.

También te puede interesar:
Salud Mental: La importancia del bienestar
¿Cómo afecta en la vida de las personas la pérdida auditiva?