Autismo en personas mayores ¿por qué es tan importante?

0
101

Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida», la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas mayores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

autismo en personas mayores

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

¿Qué es el Autismo?

También llamado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos, acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

Autismo en personas mayores

Muchas de las personas diagnosticadas con TEA en España son relativamente jóvenes y aún no han alcanzado edades muy avanzadas.

No obstante, cada vez son más quienes superan la mediana edad y comienzan a envejecer.

Al tratarse de un trastorno del cual se sabe relativamente poco por su complejidad y, sumado a los procesos propios del envejecimiento, resulta imprescindible abordar este trastorno mediante el envejecimiento activo.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El concepto de envejecimiento activo fue incorporado y oficializado por la II Asamblea del Envejecimiento (2002), entendiéndolo como un proceso que persigue optimizar oportunidades en distintas dimensiones (salud, participación y seguridad) con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

En este contexto, es imprescindible incrementar el conocimiento sobre el envejecimiento de las personas con TEA y sobre los elementos que tienen una mayor influencia en el logro de un envejecimiento activo y de una óptima calidad de vida.


También te puede interesar…

Te puede interesar…

¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.