Cáncer pulmón: desarrollan una medicina que mejora y disminuye su tamaño

0
167

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Pulmón. Este tipo de cáncer puede ser mortal y no discrimina por género.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, evitando hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que dañan la salud.

Cáncer pulmón

¿Qué es el cáncer pulmón y que lo causa?

Los tejidos del pulmón, especialmente las células que rodean los conductos de aire pueden desarrollar un cáncer, el cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer es el que más muertes provoca por cáncer en hombres y mujeres.

Existen dos clases principales de cáncer de pulmón, el de células pequeñas y el de células no pequeñas. Cada uno tiene un comportamiento y un tratamiento distintos. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más frecuente.

El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:

  • Fumar: es la principal causa de cáncer pulmón, tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la cantidad, la duración y la edad de inicio del consumo de tabaco.
  • Humo de segunda mano: se produce al respirar el humo que emiten los fumadores o los cigarrillos. Por lo tanto, es importante evitar el tabaquismo y la exposición al humo para prevenir el cáncer pulmón.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón
  • Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo
  • Estar expuesto a la radiación
  • Infección por VIH
  • Contaminación del aire

Fármacos que han reducido el tamaño del cáncer

Un tipo de cáncer de pulmón muy grave es el de células pequeñas (CPCP), que tiene una baja probabilidad de curación.

Se realizó un ensayo clínico para probar si la combinación de dos fármacos, lurbinectedina y pembrolizumab, podía frenar el avance de las células cancerosas en pacientes con CPCP que habían recaído tras el primer tratamiento con quimioterapia.

De los 28 pacientes con CPCP que participaron en el ensayo (con una edad promedio de 65 años y un 46% de mujeres) la mitad, lograron una disminución del volumen tumoral durante alrededor de un año y, en dos casos, el cáncer se eliminó por completo.

También te puede interesar:
En España hay unas 120.000 personas con parálisis cerebral
685.000 personas fallecieron por Cáncer de Mama en 2022