Día de la Salud Digestiva: somos lo que comemos

0
145

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

salud digestiva

¿Qué es la Salud Digestiva?

Cuando gozamos de buenas digestiones tras ingerir alimentos, tenemos un correcto tránsito intestinal, nuestras defensas ante virus son las adecuadas y existe una microbiota equilibrada, podemos decir que tenemos una buena salud del aparato intestinal.

En el aparato digestivo, y más concretamente en nuestro intestino, se concentra casi el 70% de nuestras defensas y alberga una población de unos 100 billones de bacterias digestivas de unas 500 a 1.000 especies distintas, conocidas como microbiota.

¿Qué alimentos favorecen una salud digestiva?

Para mantener una buena salud en nuestro interior es imprescindible el consumo de una dieta equilibrada y y rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, ya que facilitan la regularidad intestinal y cuidan el microbioma intestinal.

Además, es importante:

Beber agua (entre 1,5 y 2 litros al día).

Cuidar el estilo de vida haciendo ejercicio de forma regular, durmiendo bien y reduciendo el estrés, que puede ser origen de muchas molestias digestivas como dolores abdominales, náuseas, flatulencia, exceso de gases o diarrea.

Los mejores y peores alimentos para una buena digestión

Como hemos mencionado, las verduras, cereales y legumbres facilitan el proceso digestivo y nos ayudan a gozar de buena salud en nuestro interior, pero otros alimentos saludables para el tránsito intestinal son:

  • Yogur: Es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis.
  • Carnes blancas: Este tipo de carnes, principalmente el pollo, son de fácil digestión y se recomienda su consumo si se sufre algún tipo de afección gástrica, así como si se tienen niveles altos de ácido úrico en sangre.
  • Arroz: Es una buena fuente de fibra, por lo que ayuda enormemente a tener una buena digestión, sobre todo si es integral. Esta gran cantidad de fibra también ayuda a reducir el colesterol.
  • Plátanos: Es una de las frutas más digeribles y que mejor combaten la acidez estomacal.
  • Jengibre: Esta especie tiene claros beneficios en el aparto digestivo porque estimula el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evita la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con la mala absorción de estos.

Las comidas más perjudiciales para la digestión son todas aquellas ricas en grasas porque potencian la acidez y el ardor de estómago, por lo que su consumo debe ser moderado. Entre los alimentos que más potencian estos problemas se encuentran los siguientes:

  • Guindillas: El picante, ya sea tabasco, chile o guindillas, irrita el esófago, causa acidez y dolor estomacal si se consume en exceso.
  • Alcohol: El consumo de bebidas alcohólicas en exceso provoca acidez estomacal y puede inflamar la mucosa del estómago, impidiendo así la prevención de ciertas enzimas y que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente.
  • Chocolate: Las personas con estreñimiento o con irritación intestinal deben evitar el consumo de chocolate para no empeorar sus problemas.
  • Café, Té, Bebidas carbo hidratadas: las bebidas con cafeína, teína y con carbohidratos irritan el esófago aumentando los niveles de acidez estomacal.

¿Cómo evitar el envejecimiento del aparato digestivo?

El paso del tiempo también pasa factura en los tejidos y órganos del aparato digestivo. Los cambios que se producen desde la boca hasta el intestino grueso por el envejecimiento tienen múltiples implicaciones en la funcionalidad y salud cuando nos hacemos mayores.

A partir de los 50 años el aparato digestivo comienza a sufrir trastornos de funcionamiento asociados al envejecimiento. A partir de este periodo, podemos padecer enfermedades digestivas como Gastritis atrófica, Distensión abdominal, Cálculos vesiculares, incontinencias…

La vejez en el sistema digestivo se asocia al padecimiento de diferentes trastornos intestinales.

Es por ello que las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades y patologías en el aparato digestivo si durante la juventud no se tomaron medidas a tiempo.

Algunas precauciones que podemos tomar para evitar el envejecimiento de nuestros órganos digestivos son, además de cuidar la alimentación como hemos mencionado o realizar ejercicio frecuente, es importante reducir el consumo de medicamentos.

Según la Fundación Mapfre: Las enfermedades digestivas son responsables del 25-30% del consumo total de los fármacos prescritos, y de muchos comprados sin receta en farmacias y herbolarios.

Te puede interesar…

¿Conoces los apartamentos para mayores Ballesol?

Los Apartamentos tutelados y Suites para mayores de Ballesol son entornos especializados para personas mayores con un alto grado de autonomía e independencia, lugares donde poder cumplir años en plenitud, tanto para largos periodos como para estancias temporales o vacacionales.

En los apartamentos para mayores y suites de Ballesol encontrarás el espacio idóneo para pasar tanto tu jubilación como unas maravillosas vacaciones, con la tranquilidad de tener a tu disposición un completo equipo de profesionales para que en tu día a día puedas disfrutar con la mejor calidad de vida.